lunes, 22 de junio de 2020

Sociedades con fines de ilusión (Segunda parte)



En 1975 el técnico Angel Labruna armó un equipo que contó con buenas sociedades para cortar los 18 años sin campeonatos. Por un lado en la defensa el experimentado Roberto Perfumo más la juventud y carácter de Daniel Passarella se amalgamaron para contrarrestar algunos ataques rivales.
Unos metros más adelante, en la mitad de la cancha quedó en el centro de la escena Juan José López porque tuvo mucha química con Reinaldo Merlo para cortar juego y por otra parte con Norberto Alonso para crear situaciones de riesgo. 

Por último en el ataque el Puma Morete convirtió varios goles en el Metropolitano por los pases certeros de Pinino Más y Pedro González. Este esquema rindió sus frutos porque logró dos títulos en 1975: el Metropolitano y el Nacional.  Luego la dupla compuesta por López y Merlo continuaron dando vueltas olímpicas porque ganaron los Metropolitanos de 1977, 1979, 1980 y el Nacional de  1979.  

Por su parte la pareja compuesta por Perfumo y Passarella se consagraron campeones en en el Metropolitano de 1977. Con respecto al Beto Alonso en 1976 se marchó a Olimpique de Marsella pero en 1977 regresó al conjunto de Núñez para reencontrarse con López y conseguir los Metropolitanos de 1979, 1980 y el Nacional de 1979. En un superclásico contra Boca disputado en la Bombonera en 1981, una dupla que quedó para el recuerdo fue la conformada por Juan Ramón Carrasco y Ramón Díaz. Los dos futbolistas tuvieron una gran tarde porque convirtieron dos goles cada uno.

Unos años más tarde, Claudio Morresi y Enzo Francescoli crearon una sociedad de lujo para que la formación de Núñez gane el torneo de 1985/86. Esa pareja no continuó porque el Príncipe uruguayo fue transferido a Racing Matra de Paris. Unos meses después en el horizonte de River apareció la Copa Libertadores. El equipo dirigido por el Bambino Veira ganó el prestigioso certamen con una pareja conformada por Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes. En la final derrotó en los partidos de ida y vuelta a América de Cali y se llevó la ansiada copa.



Por la consagración River se clasificó para jugar la Copa Intercontinental frente a Steaua de Bucarest. Con la sociedad Alzamendi-Funes el Millonario conquistó otra Copa deseada y así cerró un año inolvidable. En ese elenco conducido por Héctor Veira otro fuerte bastión fue la impasable zaga central compuesta por el uruguayo Gutiérrez y Oscar Ruggeri.

Por Diego Bentivegna.
Fotos: El Grafico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario