domingo, 14 de junio de 2020

Sintonía pura (Tercera parte)



Otras sociedades que se desarrollaron con el tiempo fueron las de Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuain. Bajo la conducción de Diego Maradona los cuatro futbolistas hicieron sus primeras armas juntos en algunos partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica. Si bien Carlos Tevez era el delantero titular, el ex atacante de Independiente en algunas ocasiones ingresó en la formación.

Los mencionados jugadores ganaron experiencia en la Copa del Mundo de 2010 y luego en la Copa América que se disputó en la Argentina (con Sergio Batista como técnico). Después de ese mal trago que se vivió en ese torneo porque fue eliminado en cuartos de final, Alejandro Sabella ocupó el puesto del Checho Batista y a partir de ahí comenzó a darle un lugar más preponderante al Kun Agüero.



En las eliminatorias para el Mundial de Brasil, los cuatro atacantes armaron un buen esquema ofensivo porque esa selección albiceleste ganó nueve partidos, empató cinco y perdió dos. El conjunto de Sabella clasificó en el primer puesto a la Copa del Mundo, convirtió 35 goles y recibió 15 tantos. A partir de la victoria frente a Colombia en Barranquilla, la formación argentina propuso un juego agresivo y no sufrió contratiempos para clasificarse.

La ausencia de Tevez en el seleccionado se debió a que no jugaba en Manchester City, producto de una disputa que mantuvo con su entrenador Roberto Mancini. Por ello los cuatro futbolistas construyeron un fuerte bloque en las Eliminatorias. Después en el Mundial de 2014, en el encuentro frente a Bosnia el ataque se vio disminuido porque Higuain no estuvo desde el arranque. 

Sin embargo el ex goleador de Napoli ingresó en el segundo tiempo y la Selección argentina ganó por 2 a 1. A partir de ahí los cuatro jugadores estuvieron presentes ante Irán y Nigeria. El combinado argentino ganó sus tres encuentros y clasificó a los octavos de final. En esa instancia la formula no se repitió porque Ezequiel Lavezzi reemplazó a Agüero, quien se recuperaba de una lesión, aunque el conjunto de Sabella ganó por 1 a 0 contra Belgica y avanzó a los cuartos de final.



En ese compromiso ante la escuadra belga, Lavezzi se retrasó unos metros para jugar como un volante. En el triunfo frente al seleccionado belga Di María sufrió una lesión que lo marginó para la semifinal contra Holanda. Frente al combinado holandés, Argentina no repitió el plan ofensivo y en los penales (4 a 2) clasificó a la soñada final. 

En el ese último choque ante Alemania, el técnico Sabella no pudo contar con Di María nuevamente pero el ingreso de Agüero en el complemento no le imprimió variantes al ataque. En los últimos minutos del segundo tiempo suplementario, la formación alemana ganó por 1 a 0 y se consagró ganadora del Mundial de Brasil. 



Con la llegada de Gerardo Martino al seleccionado albiceleste, el esquema Messi, Agüero, Higuain y Di María no se llevó a cabo. El ex técnico de Newell’s consideró que el Kun y el Pipita eran centro delanteros y en su dibujo táctico jugaba uno solo de los dos. Sin embargo, el ciclo del Tata Martino se cortó abruptamente por la negativa de algunos clubes de ceder a los futbolistas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016 y en consecuencia la Comisión Normalizadora que estaba a cargo de la AFA debió buscar un nuevo entrenador y el elegido fue Edgardo Bauza. El ex técnico de San Lorenzo apostó por ellos nuevamente en el cotejo contra Chile desde el inicio, por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia de 2018. Solamente en ese encuentro volvieron a reunirse los cuatro como titulares y con el pasar de los años ese bloque no pudo repetirse desde los arranques de los duelos por decisión de Jorge Sampaoli. 


Por Diego Bentivegna.
Fotos: Radio Fueguina, Taringa, Mundo Deportivo y La voz del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario