domingo, 28 de junio de 2020

Academia de socios (Segunda parte)



Pasaron varias temporadas para que el pueblo racinguista disfrute de otra pareja. Llamil Simes y Ezra Sued conformaron un ala famosa (también fueron convocados para integrar la Selección argentina) que colaboró para que Racing gane su primer campeonato del profesionalismo en 1949. Simes, junto a Pizzuti (de Banfield) fueron los goleadores del año con 26 goles.

En 1950 la Academia volvió a salir campeón con ocho puntos de ventaja sobre Independiente y Boca. En el encuentro que se consagró ganador del certamen, venció por 1 a 0 a Vélez con un tanto de Simes. 

En 1951 repitió la vuelta olímpica ya que en la segunda final contra Banfield (los dos equipos alcanzaron el primer puesto) lo derrotó por 1 a 0. El conjunto albiceleste fue la primera formación en conseguir un tricampeonato en el profesionalismo. En esos tres años Simes anotó 59 goles.



Unos años más tarde, en 1958, las duplas Oreste Omar Corbatta y Juan José Pizzuti (por la derecha) y Rubén Sosa junto a Raúl Belén (por la izquierda) colaboraron para que Pedro Waldemar Manfredini convierta 28 tantos para que el equipo de Avellaneda gane un nuevo torneo, con tres puntos de diferencia sobre Boca y San Lorenzo.

Más tarde, en la década del 60, una dupla que quedó en la historia fue la de Roberto Perfumo y Alfio Basile. Los dos defensores lideraron una defensa que en el torneo de 1966, contribuyó con 17 goles para ganarlo con autoridad. Además de esa cuota goleadora, en la mitad de ese campeonato demostraron también su firmeza ya que recibieron solamente siete tantos.



En ese certamen la Academia tuvo un invicto de 39 partidos sin derrotas pero no pudo extenderlo por más tiempo porque River lo derrotó por 2 a 0. Esta caída fue la única que padeció en el torneo. El equipo dirigido por Juan José Pizzuti obtuvo el campeonato con 61 puntos y su goleador fue Jaime Martinolli con 18 tantos. 

Después de obtener ese torneo, Perfumo y Basile también levantaron la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. En la Libertadores venció en el tercer partido (antes habían igualado 0 a 0 en Avellaneda y en Montevideo) a Nacional por 2 a 1, con goles de Joao Cardoso y Norberto Raffo. Asimismo, en la Intercontinental, en el primer cotejo, Celtic de Escocia le ganó a Racing por 1 a 0. 



Después, en Avellaneda la formación de Pizzuti venció al elenco escocés por 2 a 1, con tantos de Raffo y Juan Carlos Cardenas. Finalmente en el tercer choque la Academia le ganó por 1 a 0, con un gol de Cardenas. En la jugada Maschio le grito al delantero racinguista (tenía la pelota lejos del arco escoces) que pateara. El goleador santiagueño escuchó ese consejo y ese remate lo llevó a la gloria.  

Por Diego Bentivegna.
Fotos: El Gráfico y Racing Club Retro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario