miércoles, 3 de junio de 2020

Natacha Pérez: "Estamos peleando por lo que consideramos que merecemos"

Diego Tiburón Fernández
Jefe de Redacción

BASQUET FEMENINO



Natacha Pérez una de las referentes de la Selección Argentina de Basquetbol, es mendocina y juega en Berazategui. En dialogo con Abriendo Cancha describió:
"En este momento estoy haciendo los entrenamientos con Deportivo Berazategui de Buenos Aires. La verdad es que me vine antes de tiempo porque me había ido a jugar a Italia en enero y tenía contrato hasta mayo. Me tuve que volver por esto de la pandemia. Cuando decretaron la cuarentena en Italia me vine lo antes posible porque no estaba la confirmación de la cancelación del torneo pero yo lo veía venir. Entonces, estaba siendo de gran dimensión todo lo que estaba pasando y me imagine que no ibamos a jugar. Así que se empezaron a suspender un par de partidos y pude tramitar mi vuelta rapido gracias a Dios".



Además relató: "Volví acá el 12 de marzo. Ahí en Berazategui yo había arreglado jugar la liga  este año. Pero obviamente viniendo para fines de abril, mayo, jugar el torneo, arreglar con Berazategui solo por eso. Bueno como mi regreso se adelantó, el club muy amablemente, lo digo siempre, estoy super agradecida, me puso un departamento para mí sola. Me lo equiparon todo: con comida, con productos de desinfección, todo para hacer la cuarentena y después sumarme a los entrenamientos. Pasó que a los cinco días que  yo estaba haciendo la cuarentena, la decretaron acá tambien así que no pude entrenar porque a los poquitos días se cerró el club. Así que basicamente seguí ahí en Buenos Aires. Estuve hasta el 20 de abril. Estuve un mes y medio en Buenos Aires entrenando, obviamente con una compañera que vivía y después con los entrenamientos de Berazategui. Bueno después de ahí salió un permiso para la gente del interior y mi papá me pudo ir a buscar en la camioneta. Así que ahí me vine para Mendoza".



Además informó: "Sigo entrenando con Berazategui tres veces por semana. Lo hago tambien en forma individual, por la mañana, hago doble turno. Tengo una bicicleta fija. Hago spining, hago bicicleta  acá en Mendoza. Liberaron por suerte poder salir a correr y andar en bicicleta por el parque. Así que estoy con eso. Obviamente me conseguí unas pesas, una barra, unas mancuernas. De a poquito fui recolectando. Me fuí armando un mini gimnasio que por suerte puedo seguir entrenando  así".


A su vez afirmó: "En este momento, no sé si estás al tanto que colgamos un comunicado con gran parte del plantel de las jugadoras de la Selección. Estamos atravesando un momento complicado que en realidad viene siendo desde toda la vida.  Complicado para todas nosotras  desde las condiciones, desde los  insumos, de los médicos, los kinesiologos, muchas cosas y situaciones que son ajenas  a nosotras y que por ahí no coíncidimos que sean las adecuadas o las mejores.  Muchas situaciones que vinimos soportando desde que estamos en la Selección".



En este ánalisis detalló: "Este año realmente  fue muy difícil porque desde que empezó, nadie se comunicó con nosotras, no tenemos un proyecto, no hay planificación, no hay un cuerpo técnico confirmado. Nosotras  teníamos un torneo el 25 de mayo. Teníamos el Sudamericano donde ibamos a defender el titulo que logramos después de 70 años, en 2018. No hubo nada por parte de la Confederación y nosotras colgamos ese comunicado justamente anoche (el lunes pasado)  para salir a contar un poco nuestra realidad  y lo que está pasando. Al no tener proyecto el ENAR por protocolo desabilitó nuestra beca, nuestra obra social. Bueno, muchas cosas que fueron complicando todo durante estos meses. Nadie de la Confederación se acercó a nosotras ni desde lo humano, ni desde lo deportivo. Hizo que se detonara todo lo que veníamos aguantando desde hace tantos años. Potenciado también por lo que pasó el año pasado con las camisetas en Lima. Bueno hicieron que escribieramos eso.  Estamos a la espera de una respuesta".



Por último, aseguró: "La verdad que nosotras no estamos peleando a nadie, sino estamos contando muestra realidad. Simplemente queremos mejorar, crecer y que el basquet femenino realmente de el paso a la profesionalización que es lo que necesitamos. No tenemos nada en contra ni de está gestión de Borro, ni la gestión anterior de Susvielles. Al contrario, simplemente estamos peleando por lo que consideramos que merecemos y una igualdad en relación al  masculino también. Así que por el nomento no se sabe nada desde  la Selección. No tenemos cuerpo técnico,  no hay listas de jugadoras, no hay nada. Así que si el torneo está  cancelado, postergado. Así que seguimos a la espera nosotras".

Producción: Diego Bentivegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario