lunes, 1 de junio de 2020

Andrea Boquete: "La Selección para mí es todo"

Diego Tiburón Fernández
Jefe de Redacción

BASQUET FEMENINO │Patatas Hijolusa Aros de León de España












Abriendo Cancha realizó una entrevista con Andrea Boquete, la jugadora de Patatas Hijo Lusa Aros  de León de España y analizó su presente y el de la Selección Argentina. Además repasó su carrera. 


- Andrea ante todo, buenas tardes. Está todo parado. El basquet está parado. Coméntanos como fue tu última experiencia antes de la pandemia. ¿En que club? ¿Como te fue en el campeonato?

-“Yo estaba jugando en Liga femenina Dos, en España, en Aros León. La verdad que fue una temporada bastante positiva a pesar de que estábamos en mitad de tabla y pasó todo esto de la pandemia pero la verdad, personalmente, me sentí muy bien y creó que fue una temporada positiva para mí, para mi carrera. También Juli que estaba jugando conmigo tuvo un gran año. Entonces, la verdad, el doble de de felicidad porque nos fue muy bien a las dos, nos sentimos muy bien a pesar de todo. No se termino el campeonato, faltaban cinco fechas para terminar pero esto de la pandemia hizo que la liga se suspendiera y a nosotras nos liberaron para que pudiéramos volver a la Argentina. La verdad que pasó todo muy rápido: de un lunes a un sábado nosotras ya estábamos organizándonos para volver. Fue un poco rara la situación, pero obviamente era algo que nos excedía a nosotras y tuvimos que acatar órdenes. Claramente también teníamos ganas de volver porque sabíamos que se estaba poniendo complicado. Así esa era la situación”. 

-¿Cómo te formas en el básquet? ¿En qué club de la provincia de Mendoza salís? ¿Cómo continúa tu trayectoria? ¿Cómo es tu vínculo con la Selección Argentina?

-Yo empecé a jugar cuando tenía ocho años acá en Mendoza, Godoy Cruz, en el club Petroleros de YPF. Arranqué básicamente porque llevaron a mi hermana y yo la seguía para todos lados. Me apunte en esa también y desde entones me formé ahí hasta los 16 años. A esa edad me salió la oportunidad de irme afuera y ahí fue en donde arranqué básicamente mi carrera deportiva en donde, por suerte, tuve la posibilidad de viajar a varios lugares, estar en varios clubes. Pase por España, por Brasil, después estuve jugando por mucho tiempo en Buenos Aires. Ahora retome y me volví a ir para España. Así que estoy muy contenta. En estos años de liga estuve en Quimsa. Ha sido una carrera deportiva bastante nutritiva. Muy contenta. La verdad que tengo muchísimas ganas de seguir viajando, de seguir conociendo lugares, de seguir mejorando. Más allá de la edad que tengo creo que se puede seguir mejorando y se puede adquirir más conocimientos y hacerme mejor. No tanto deportivamente, sino como persona. Así que feliz y muy contenta con eso. Además de haber empezado ya el proceso de selección cuando tenía 15 años, que fue la primera vez que me llamaron. Desde ahí hasta el día de hoy, por suerte, tuve la posibilidad también de formar parte de la Selección, en donde también me ha tocado estar afuera, estar adentro. Son situaciones que uno va viviendo que también te hacen crecer. Muy contenta de poder haber vestido la camiseta de la Selección Argentina y esperando ahora futuras novedades para ver que pasa con todas nosotras”.







-En el básquet femenino con respecto a las jugadoras de elite, en tu caso, Caro Sánchez, de tantas chicas que ya han estado, están en la Selección Argentina ¿Como es la remuneración? ¿Se puede vivir del básquet?

-La realidad siempre lo suelo decir más que vivir, sobrevivimos. Se puede llevar en cierta manera pero esto no nos salva en un futuro para nada, más en el día a día. Hay muchas de nosotras que tienen la posibilidad de poder jugar solamente y únicamente al básquet sin tener que hacer ninguna cosa, son muy pocas, pero eso no quiere decir que las salve a futuro, sino que es más en el día a día. Lamentablemente no podemos decir que la mujer en el deporte está salvada de por vida, estamos lejos de eso. No se compara para nada con el masculino. Es muy triste decirlo así pero es la realidad de hoy en día. Si bien han cambiado muchas cosas, se habla un poquito más de la mujer en el ámbito del deporte queda muchísimo camino para recorrer para que el día de mañana estemos a la misma altura. Yo siempre digo, por lo menos mi caso, sobrevivo de esto. Hoy en día vivo al día a día, puedo hacerlo, pero siempre tenemos que buscar una opción B, un plan B y tenerlo preparado o incluso ir haciendo las dos a la vez porque claramente no nos alcanza”.


-La Selección Argentina ¿Cómo la viviste? ¿Cómo la vivís? ¿En que quedaron? ¿Cuál es el momento de la Selección argentina femenina de básquet? ¿Se habla de una próxima convocatoria después de la pandemia? ¿Cómo fue la última actuación?

-El tema Selección. Después del último torneo hubieron muchísimos cambios en cuanto a la dirigencia, entonces eso hizo que se empiece un nuevo proceso. A nivel cap pero con nosotras no se han comunicado. No sabemos nada todavía. Esto de la pandemia tampoco ayudó mucho. Se paralizó el mundo y hemos quedado como en tierra de nadie. Así que estamos a la espera de novedades, de saber que va a pasar y no puedo decirte más porque sinceramente no sabemos nada. Tengo entendido que se van a reunir con Leo Costa, el entrenador del año pasado, para saber si continua o no el proceso. Básicamente esas son las últimas novedades pero no hay nada más que eso. Después en cuanto a la Selección siempre lo viví, lo disfruté al máximo porque es una de las mejores cosas que me regaló este deporte. La verdad que sería como mi segunda casa la Selección, en donde más cómoda me siento, en donde más feliz he sido así que para mí es todo. La Selección para mí es todo y si soy lo que soy es por todo lo que me dio y claramente por todo lo que me dio el básquet. 




Producción: Diego Bentivegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario