lunes, 18 de mayo de 2020

Valentina Camara: “La idea es seguir por este lado, por Europa”



Valentina Camara actualmente se encuentra en la liga española, siendo parte del Club Deportivo Alavés, antes de su llegada paso por los clubes, Racing de Cba, Belgrano de Córdoba y en la Uai Urquiza. Además formó parte de la Selección Argentina, en la Copa América 2018, disputada en Chile. Lamentablemente por una lesión que sufrió no pudo jugar en la Copa Mundial femenina de fútbol de Francia 2019.

La volante central además de su carrera como futbolista, es Licenciada en Kinesiologia y fue jugadora de Basquet, en el club Sol de mayo y San Martín.
En este caso nos brindo una entrevista para Abriendo Cancha, contándonos sobre su experiencia en Europa, que planes tiene para su futuro, entre otros temas.



Sobre la situación actual de Club Deportivo Alavés nos cuenta: “Tras haberse dado de manera oficial la Finalización del torneo por parte de la federación española, se ha finalizado la primera temporada de cada contrato, aquellos contratos que tenían por duración de más de una temporada, o los que no. En esta situación me encuentro de vacaciones respecto al club, buscando ser repatriada, porque el club por contrato me mantenía relación de alojamiento hasta el 30 de Mayo. En situación normal tenía que haber finalizado el torneo y estar volviendo a mi casa, ahora se está complicando por esta cuestión circunstancial, pero sigo siendo jugadora del Deportivo Alavés, porque tenía contrato de 2 años y veremos si lo continuo o no por toda esta incertidumbre a nivel mundial. Pero la idea es seguir por este lado, por Europa.”

Respecto a los entrenamientos, los llevaban cabo a través de la plataforma Zoom, con 5 encuentros semanales, en los que hacían sobre todo estímulos físicos y también había secciones tácticas o hasta lúdicas, como para mantener un poco el incentivo por parte del equipo. Y tras haberse dado por finalizado el torneo, les dieron el receso vacacional.



Le preguntamos sombre cuáles son sus planes a futuro y como considera que fue su rendimiento personal y señaló: “Estoy muy motivada por seguir de este lado, con este fútbol, me ha enseñado muchísimo y sobre todo me ha enseñado lo que todavía tengo que aprender, así que mi intensión en un futuro así sea a corto o largo plazo sería permanecer aquí donde estoy. Seguir absorbiendo todo este ambiente que en relación al fútbol Argentino nos lleva muchísimos más años de profesionalización y de alcance, así que me siento muy cómoda en este momento estando desde éste lado, mi intensión es seguir nutriéndome de este tipo de fútbol.”

Se sabe por conocimiento que en España el Aislamiento Obligatorio, es de más tiempo que el nuestro, por eso queríamos saber como lo viene llevando y que hace en sus tiempos libres. Reconoció: “Por mi parte la cuarentena la vengo pasando bien, ya van más de 60 días, no te voy a decir que ya tengo ganas de estar en mi casa, que es en definitiva el lugar donde una se siente más seguro, acá de este lado hay mucha incertidumbre, en el sentido de que ahora estoy en un Dpto que me da el club pero nose hasta cuando me lo va a dar, estoy re uniendo servicios del club, como la limpieza y la comida, pero nose hasta cuando va a durar eso. Pero dentro de todo la estoy llevando bien, no he dejado de entrenar, por más que las actividades con el club hayan finalizado, entreno por mi cuenta. “

Además nos cuenta que en estos días tuvo contacto con el cuerpo técnico de la selección Argentina, enviándole un tipo de trabajo complementario, ya que las situaciones son distintas en cada club de España y de Argentina. Además Aportó: “Me mantengo además estudiando, soy fisio, así que me estoy actualizando en todo ese tema, nunca tuve tanto tiempo como para ponerme al tanto de diversos temas, la paso bastante bien y bastante rápido.”

Para finalizar esta charla, queríamos conocer más sobre su trayectoria futbolística así que nos respondió: “Mi experiencia es muy especial porque no cuento con la experiencia de muchos años en este deporte, si como deportista y como personalidad en el ambiente deportivo, pero no justamente de fútbol. Yo hoy tengo 26 años y comencé a practicar la disciplina con frecuencia en un club a los 19/20 años. Hoy por hoy no porque estoy acostumbrada, pero en su momento cuando surgió lo de la selección, lo de irme a jugar a Bs As, dejar de practicarlo como hobbie, como actividad deportiva complementaria, paso a ser una prioridad y que hoy me hace estar acá donde estoy. Después de haber comenzado en el fútbol, en Racing de Cba, siempre buscando mejorar dentro de la ciudad, sin moverme de mi universidad, fue mudarme a Belgrano, y de ahí llegar a la selección fue como un salto grandísimo, que en ese momento hasta a mi me quedó muy grande, pero lo que despertó fueron mis ganas de seguir este camino. De ahí pude ir a jugar a la UAI Urquiza, que en ese momento tenía la clasificación a la Copa Libertadores, estuve viviendo en Bs As, y desgraciadamente ahí me rompió el ligamento cruzado anterior, lesión que me llevó a estar afuera aproximadamente 7 meses, no poder participar ni siquiera de una plaza en el mundial, pero a partir de la recuperación rápida y eficiente que hice pude aprovechar la oportunidad que llego de reforzar un equipo como lo es, el Deportivo Alavés, es un equipo que pelea campeonato, que estuvimos a punto de ascender y que por la decisión  de dar por finalizado la competencia no lo hemos hecho. Espero que por lo menos unos años más el fútbol me siga dando las alegrías y los espacios en donde me lo proponga".

Por Melody Gioia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario