jueves, 28 de mayo de 2020

Agustina Donato: “El fútbol es mi vida, mi forma de ser feliz haciendo lo que más me gusta"



Agustina Donato, jugadora actúal del Club Atletico Platense, equipo que dirige Leandro Belfi y Miguel Barbosa, nos brindo una charla, contándonos entre otras cosas, sobre la incertidumbre del reinicio del campeonato.
El calamar se encuentra en la máxima categoría del Fútbol femenino, habiendo disputado 15 encuentros, antes de la decisión de AFA de dar por finalizado el torneo.

Para comenzar la charla le preguntamos sobre sus expectativas o que planes tiene para la vuelta y comentó: “Con respecto al futuro, la verdad es que no puedo aún analizar eso, porque es todo incertidumbre, no sabemos cuando se va a reiniciar la competencia, no sabemos como va a seguir el tema de la ayuda de AFA a los clubes para los contratos, no sabemos en qué condiciones quedará cada club cuando pase esto tan difícil que estamos viviendo hoy. Por supuesto que mi idea y mi objetivo es la profesionalización, pero es algo que voy a evaluar cuando termine esta situación.”



La centrodelantera comenzó a jugar al fútbol desde muy chica. Aunque tuvo un periodo donde lo tuvo que abandonar (12-13 años) ya que en esos momentos el Futbol Femenino no estaba desarrollado y no tenía donde jugar. Lo tomó de manera recreativa nuevamente a los 24 años y siempre en cancha de 5. En el 2016 dio el salto a cancha de 11 a jugar en AFA en el Club Deportivo Morón. Y aportó: “ Era mi primer experiencia seria y todo un desafío.”
Comenzó a jugar en la segunda división, que se inauguró ese año y al año siguiente lograron el ascenso, saliendo campeonas y siendo Agustina la goleadora del torneo. Señaló: “Ese 2017, fue mi mejor año en lo deportivo, debutamos en la A con Morón e hicimos un gran campaña, y en lo personal también me fue muy bien. “Hasta que llego el mal momento en 2018, en Marzo del 2018, al sufrir una lesión (rotura de ligamentos cruzados) durante un partido. Remarcó: “Era la segunda vez que sufría esta lesión en mi vida, y fue durísimo para mi, porque además estaba en el mejor momento de mi carrera.” Tras ciertos inconvenientes que tuvo con el club, decidió irse de Morón y pasó todo un año sin jugar por la lesión. En 2019, Platense, le brindo la oportunidad de volver a jugar, y así se sumo al plantel en Enero de ese año. Destacó: “Ellos me conocían a mi de ser su rival, y me querían como jugadora. Yo también conocía al club y su forma de trabajar, porque ahí ya jugaba mi hermana menor en las divisiones inferiores. Fue un lindo encuentro.” “En mi primer año en Platense tuve altos y bajos, pero finalmente terminé el año afianzada y con continuidad que era lo que necesitaba y arranque el 2020 muy bien en lo personal, hasta que se interrumpió el torneo, pero me quedo el gusto amargo, de que en lo grupal no logramos los objetivos.”



Nos cuenta que el contacto con el resto del plantel es muy fluido desde que arranco la cuarentena. Los delegados y el Cuerpo técnico se encargan de generar dichas actividades. Entrenan todos los días con una rutina que les envía el PF, haciendo aveces doble turno. También tienen charlas por la plataforma Zoom, con el Cuerpo técnico, sobre conceptos tácticos y de juego. Así mismo tienen charlas con la nutricionista, psicólogo y kinesiólogo del Club. Y valoro: “La verdad que lo llevamos muy bien, con un gran compromiso de parte de todos.”

Agustina, además de dedicarse al Fútbol, es abogada y está realizando su trabajo en esta cuarentena desde su casa, lo que la hace mantenerse ocupada. Aportó “Entrenar y hacer las actividades del Club también demanda gran parte de mi tiempo.” Esta realizando además la futbolista, el curso de DT, así que sus ratos libres también son para el fútbol, o para mirar alguna serie.
Sobre la situación que estamos atravesando opino “La cuarentena, por suerte la vengo llevando bastante bien, y es importante no perder de vista, lo importante que es que todos la cumplamos y nos quedemos en casa.”
Para finalizar esta entrevista, nos definió en pocas palabras que significa para Agustina el fútbol. “El fútbol es mi vida, mi forma de ser feliz haciendo lo que más me gusta. Tengo el privilegio de estar viviendo una época histórica de crecimiento de esta actividad y nada me da más orgullo que ser parte de este cambio y poder cumplir el sueño de toda mi vida.”

Por Melody Gioia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario