jueves, 28 de mayo de 2020

Federico Arias: "Me seduce la idea de dirigir Estudiantes de Buenos Aires"

Diego Tiburón Fernández
Jefe de Redacción

PRIMERA NACIONAL |Estudiantes de Buenos Aires


Federico Torpedo Arias podría convertirse en el nuevo entrenador de Estudiantes de Buenos Aires. Casualmente estuvo junto a Diego Martínez cabeza a cabeza en carpeta como técnicos de Godoy Cruz Antonio Tomba. Finalmente la dirigencia del Expreso arregló con Martínez.

En consecuencia el Pincha de Caseros deberá buscar un reemplazante para que ocupe su lugar y tiene en mente a Arias, quien comenzó a dirigir en 2012 en donde estuvo al frente de las divisiones inferiores de Mitre de Pérez de la Liga Rosarina. Además fue el coordinador de las divisiones inferiores de  Internacional, tambien de la Liga rosarina.

Sin embargo la primera experiencia del candidato de los dirigentes de Estudiantes fue como ayudante de campo de Montevideo City Torque de Uruguay que era gerenciado por City Football Group. Este grupo es el dueño de Manchester City.


Antes de convertirse en entrenador, el Torpedo Arias jugó en Rosario Central, Vélez Sarsfield, Southampton de Inglaterra, Quilmes, Belgrano, Sporting Cristal de Perú, Coronel Bolognesi de Perú, Martina C1 de Italia, Deportes Melipilla, Tiro Federal y Yaracuyanos de Venezuela.

A Federico Arias le seduce la posibilidad de dirigir en el fútbol argentino. Además de la frustrada llegada a Godoy Cruz,  tampoco pudo arribar a San Martín de San Juan porque Paulo Ferrari  fue el elegido.

El joven técnico dialogó con Abriendo Cancha y repasó: "En realidad tuve varias conversaciones con el presidente de Godoy Cruz. Estaba interesado en mi cuerpo técnico. Yo  venía también de ser uno de los entrenadores que había quedado en la terna final en San Martín de San Juan hace dos meses. Entonces pidió referencias mías ya que yo había trabajado en Montevideo City Torque (que es el equipo que compró el City Group, los dueños del Manchester City) que se desempeña en la Primera División del fútbol uruguayo. Así que yo ya había trabajado allá  en el 2018. Ahora me abrí solo y formé mi propio cuerpo técnico. Con Guillermo Cinquetti, el preparador físico que se abrió de Miguel Ángel Russo. Campeón de Copa Libertadores. Mucha trayectoria. Con mi ayudante campo también. Así que buscando estás alternativas. Había sonado en Godoy Cruz ahora también estoy en coversaciones con un equipo del Nacional B".

Además relató: "En el exterior bien, fui ayudante de campo. Hice todo el año completo, trabajando para el equipo Montevideo City Torque. Nos fue bien. Al principio  nos costó un poco afianzarnos en la categoría porque era un equipo nuevo. Con una estructura nueva. Con un gerenciamiento nuevo. Dueños nuevos. Con una propuesta diferente tal vez en el fútbol uruguayo. Después jugamos la final del torneo intermedio contra Nacional. Fue una muy buena experiencia en todo el 2018. Cuando terminó mi contrato de ese año, decidí abrirme del cuerpo técnico, formar mi grupo de trabajo y mi idea de juego es muy parecida a la que me formé, que tiene que ver también con  la propuesta del Manchester City: pelota al suelo, con transiciones bien rapidas, con mucho tiempo de tenencia del balón en nuestros pies, en nuestro poder. No me gusta para nada el pelotazo. Soy de buscar por sobre todas las cosas  el buen juego. Considero que los equipos cuando tienen buena fluidez, buen volumen de juego, muchas rotaciones y tenencia, tienen muchas más chances de conseguir resultados favorables que tirando pelotazos o jugando al segundo balón. A mí sinceramente eso no me gusta. Conozco mucho la categoría del Nacional B porque estuve cerca el año pasado de arreglar también con Atlético de Rafaela. O sea que ya la vengo siguiendo mucho y en San Martín de San Juan hace dos meses. Entonces considero que se puede jugar muy bien en la categoría. Al margen que hay mucha gente que piensa lo contrario. He jugado el Nacional B con Belgrano de Córdoba cuando fui jugador y he ascendido a la Primera División jugando realmente bien. Entonces insisto que tiene que ver con eso: una estructura de juego que me permita en el campo rival, en el ataque en la presión alta y  en la recuperación rápida del balón y el poder apostar siempre al arco rival. Obviamente con un orden defensivo, bien trabajado, bien plantado. Con libertades a la hora de la creación. Me gusta mucho jugar con jugadores juveniles indepedientemente de los jugadores con experiencia que uno puede tener. También los juveniles son  patrimonios de un club y tienen que tener oportunidades como para crecer y poder tener chances en Primera División. A la larga tambien poder ser valores económicos importantes para los equipos que me toque dirigir.

Luego aseguró: "En realidad porque yo me vengo preparando ya hace muchos años. Me recibí de entrenador profesional hace diez años y dí mis primeros pasos en las divisiones inferiores de acá, de la Liga rosarina. Yo soy de Rosario. Cuatro años fui y sigo siendo  profesor en la Escuela de Directores Técnicos de acá de Rosario, homologada por AFA. Entonces la idea de dirigir siempre estuvo latente. Ya te digo, primero hice los pasos que me aconsejaron los maestros que he tenido a lo largo de mi carrera como jugador de fútbol: de ir primero por las divisiones inferiores, después como ayudante de campo para hacer mi primera experiencia en Primera División y aprender, seguir creciendo. Consideré que era el momento de abrirme porque la capacidad sé que la tengo. Porqué mi idea de juego está bien establecida. Porqué mi trayectoria como jugador de fútbol es importante realmente. Tuve la chance de jugar en Primera División durante muchos años sobre todo en Primera A. He jugado en Europa, en equipos importantes. He jugado en la Prenier League, en Italia. He tenido Selecciones juveniles argentinas con Pekerman. Entonces he tenido también muchos maestros: el Flaco Menotti, José Pekerman, Miguel Ángel Russo, el Paton Bauza, el Chemo Del Solar, Coqui Raffo, un montón de entrenadores que han sido influyentes en mi cabeza. Ví  está chance de poder abrirme solo. Pensar y hablando mjcho  con preparadores físicos. Obviamente a Guillermo lo tuve como preparador fisico cuando era jugador en  Vélez en el 2005, que salimos campeones. Entonces realmente me da mucha confianza, a través de su trayectoria, de poder liderar un grupo. Me rodié de gente. Fuí recabando información. Fui investigando de otros cuerpos técnicos y considero que estoy en el camino correcto. Obviamente necesito la oportunidad en el fútbol argentino. Así que estoy esperando eso. Por ello te digo  también estoy charlando con otros equipos y de hecho me acaban de informar de que hubo una comunicación, una presentación también, con Estudiantes de Caseros".

Por último dio más detalles: "La verdad que sí, sería muy lindo tener la chance de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires. Primero por identificación de juego. Creo que es uno de los mejores equipos del campeonato, sobre todo de la zona. Tiene posibilidades de ascenso. Está en los primeros posiciones. Ha desarrollado un gran volumen de juego a lo largo de todo el campeonato. Lo vengo siguiendo mucho, también muchisimo a la B Nacional particularmente. Entonces es uno de los equipos que más me gustan. Me siento obviamente capacitado para poder hacer una continuación del gran trabajo que ha hecho el cuerpo técnico anterior. Hubo un acercamiento entre  la gente que me representa y la dirigencia de Estudiantes. Obviamente para saber cuál es mi cuerpo técnico, cual era mi idea y lo vi con muy buenos ojos. Porqué dentro de la categoría es uno de los equipos que me seduce. Sería muy lindo tener la chance. Obviamente uno está preparado  y abierto a otros equipos también. Pero siempre es interesante que se fijen en el trabajo de uno al margen que es una carrera que recién está comenzando, que tambien tengan en cuenta lo que estoy haciendo y que apuesten también por entrenadores jovenes. Así que formando un gran cuerpo técnico me parece que tenenos grandes chances como para el día de mañana, trabajar y poder mostrar nuestra forma.  ¿ Y porqué no? Conseguir logros deportivos.

Producción: Diego Bentivegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario