martes, 26 de mayo de 2020

Luciano Fernández: "Juego al fútbol y estudio periodismo"

Diego Tiburón Fernández
Jefe de Redacción

PRIMERA D|Lugano.


Abriendo Cancha dialogó con Luciano Fernández, jugador de Lugano, sobre sus vivencias en esta cuarentena y sus estudios en el Circulo de Periodistas Deportivos. Además describió su carrera futbolística, la Primera D y su relación con sus compañeros más grandes en Lugano.

-¿Como es el momento de Lugano en lo económico? Por otro lado ¿Como te va con la cuarentena? ¿Hay una actividad paralela? ¿Te dedicas a otra cosa?¿Estudias?  ¿Como es el tema?

-En el tema económico cobramos abril y marzo. Después nos licenciaron como a varios planteles de la D pero es lo normal. Es lo que nos toca. Sabemos que los clubes no están bien economicamente con esto. Les pasa a los equipos de Primera ¿porque no les pasaría a los de la D? Por ahora estamos al día pero no sabemos todavía que va pasar, si vamos a volver a cobrar o no, pero si sabemos que los dirigentes hicieron un esfuerzo barbaro para pagar abril y marzo. Como te digo estamos esperando a ver que pasa.
Después con el tema de la cuarentena, bien. Ya igual estoy un poco cansado, un poco ansioso, de querer salir de casa más que de ir a entrenar. Fastidioso tambien porque yo no tengo espacio para entrenar y eso me fastidia mucho. Quiero salir de mi casa. Entreno a la mañana y a la tarde, a veces, hago doble turno.
Después estoy estudiando periodismo deportivo  y tengo clases tres veces por semana. La verdad que está bastante buena la carrera. Me mandan bastante tarea que me mantiene ocupado. También, ahora justo en esta parte del año nos toca empezar a hacer notas a deportistas. Así que por ese lado me mantengo entretenido.

-¿Cómo es la vida de un jugador de fútbol y a su vez estudiando periodismo deportivo? ¿Tenés un plus, tenés una ventaja  en conocer el vestuario, el roce en una cancha, el reglamento? Me da la impresión que por lo menos para lo que son los deportes colectivos no vas a tener ningún problema para analizarlo si uno lo ve desde esa perspectiva ¿Que te parece la carrera? ¿Porqué elegiste justamente periodismo deportivo por ser futbolista o hay algo más? Obviamente vas a continuar jugando al fútbol pero ¿como vas llevar paralelamente las dos cosas?

-Empece a estudiar periodismo, en realidad, siempre, mi idea de hacer una carrera fue ser abogado. Pero, bueno, pasó el tiempo, yo ya tengo 23 años y  veía que era difícil.  Empece a estudiar el año pasado. Ya con mi edad hacer una carrera me iba a recibir muy tarde. Empece a buscar alternativas. Como me gusta mucho el deporte, obviamente lo que más me gusta es el fútbol, pero el tenís, el basquet son deportes que me gustan mucho  y empece a pensar ¿Porque no estudiar periodismo? Son cosas que conozco. La carrera me gusta. Fuí al Circulo de periodistas, ví el programa, las materias que tenían me llamaban la atención. Me gustaban. Empece a estudiar periodismo el año pasado y cada vez me fue gustando más. Ahora estoy a full con la facultad en este momento.
Después no se si una ventaja porque particularmente en el fútbol no hay muchas verdades. Es como que yo por ahí te puedo decir  algo pero vos tenes tu punto de vista y no lo vas a cambiar. Yo igual creo que si me ayuda en ser jugador de fútbol, entender el juego por ahí de otra manera. A entender a los jugadores  de otra manera. Las cosas que pasan en el vestuario tratarlas de otra manera igual que lo que pasa con el técnico. Quizás estar de este lado te hace en el día de mañana cuando me reciba y si es que llegó a trabajar de periodista porque ahora, obviamente, estoy de lleno en el fútbol y no pienso en otra cosa que  no sea en irme a jugar a categorías más arriba si Dios quiere. A lo que me refiero seguir progesando. Pero la perspectiva del jugador que por ahí un periodista nunca jugó al fútbol, no la tiene. Esas cosas, nada más que eso. Otra perspectiva más, además de la mirada de la técnica y la táctica.



-¿Como es el recorrido futbolístico tuyo Luciano? ¿Contanos como es la vida en la Primera D para un jugador de fútbol? En tu caso vos sos joven pero en los más grandes ¿Que es lo observas de distinto de las otras categorías?

-Arranqué, hice todas las infantiles en Huracán. Después desde novena a septima en Chicago. Luego de sexta hasta Reserva estuve en Atlanta. Cuando llegó el momento de tener que firmar contrato el técnico que estaba en ese momento no me iba a necesitar. Ni siquiera para jugar en el tercer equipo. No me ofrecieron contrato, fue en diciembre que me dejan libre que los equipos tenían dos cupos  nada más, entonces fichar para en un equipo de la categoría era difícil. Muy difícil. Tuve que buscar más abajo y me entere de la prueba que había en Lugano. Fuí y estaba Adrián Tossi en ese momento. Por suerte quedé y todavía estoy acá.
Con respecto a como es la Primera D, es justamente una pregunta para la ocasión por lo que dijeron el otro día en los medios. Creo que hablaron sin saber  pero los jugadores de la Primera D somos profesionales, iguales a los que juegán en Primera. Quizás nuestras condiciones futbolisticas no nos permiten hoy en día jugar en Primera, tener un sueldo de un jugador de Primera pero entrenamos de lunes a domingo, con lluvia, con 50 grados de calor. Además lo que tiene el jugador de la D  es que trabaja. Yo creo que juega en la D porque realmente ama al fútbol. Los sueldos son viaticos como todos sabemos. Uno no vive de los viaticos, entonces es un esfuerzo doble  tener que trabajar. Yo no digo que en mi caso sea un esfuerzo doble estudiar  porque estoy haciendo lo que me gusta pero hay chicos que por ahí tienen que salir corriendo  del entrenamiento para ir a trabajar, para tener unos mangos más y para poder seguir jugando al fútbol que es lo que le gusta. Es su sueño, como el mío de llegar a jugar en Primera División. Es así. Es una categoría en la que todos los que están amán el fútbol de verdad.
Con respecto a los mayores yo no tuve la suerte de compartir plantel mucho tiempo en Atlanta, en Primera, como para habar como eran los mayores en esa categoría. Pero los mayores que me han tocado acá en Lugano, la verdad que no parecen mayores para así decirlo. Entrenan a la par del grupo. Están siempre para lo que necesitas, que eso es para rescatar, que siempre que necesitas un consejo te lo dan.  Si te ven mal te preguntan porqué. La verdad que en ese sentido los mayores que me han tocado, por lo menos en Lugano, palabras de agradecimiento: por los consejos, por estar cuando se los necesita y porque siempre tratan de aportar su conocimiento, su experiencia a favor del grupo. Eso es lo que más rescato.

Producción: Diego Bentivegna.
Fotos: Prensa Lugano y Solo Ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario