miércoles, 15 de julio de 2020

La AFA presentó los protocolos para el regreso a los entrenamientos

Diego Tiburón Fernández
Jefe de Redacción


AFA



El periodista Hernán Kodjafachian, quien trabaja en el programa de radio El Ascenso x 3, en su cuenta de twitter @HernoKianenvivo, informó acerca de los protocolos que presentó la AFA:

“En vísperas de la posible vuelta a los entrenamientos de los clubes del fútbol argentino, se está trabajando en materia de llegar a la unificación de los métodos aplicables para la prevención y un adecuado estado de las y los deportistas, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada club, desde la primera división, pasando por todas las divisiones de ascenso y los diferentes torneos federales.

Las alternativas que se están manejando, son tres, de acuerdo a los kits presentados. Se trabaja sobre la relación costo-beneficio, pero entendiendo que si es necesario invertir en un kit de costo más alto, se hace atendiendo el escenario más beneficioso para las y los actores, a la vez, que se toma en cuenta, que no solo de ellos se trata, porque en ese sentido, se atiende a la totalidad de las y los trabajadores que se ven afectados al desarrollo del inicio del fútbol, desde el punto de partida de los entrenamientos.

Existen dos tipos de resultantes con el desarrollo de los testeos:

Son los denominados anticuerpos M y anticuerpos G. (IGM/IGG).

Como los test que miden la presencia del virus, muestran diferentes variables de complejidad y dificultades para poder hacer un muestreo general, se está pensando en implementar la utilización de KITS RAPIDOS. Estos kits miden dos tipos de anticuerpos: M y G, mencionados anteriormente.

Si el M (IGM) da positivo, determina que se está cursando un proceso infeccioso “COVID-19”. Y si el G (IGG) da positivo, sería el apuntado como el escenario ideal, porque estaríamos en presencia de un paciente que ya atravesó el proceso, que ya lo tuvo. En ese sentido, el número ronda el 30% de pacientes denominados: asintomáticos.

Se trabaja en la aplicación de este tipo de testeo, porque además se busca mayor número de testeados en menor tiempo.

En principio, el procedimiento que se utilizará, será 72 horas antes de la actividad, para determinar IGM o IGG. Ante la información acerca del uso de un kit rápido, ya utilizado en Europa, se busca que pueda llegar a ser aplicable en Argentina, pero la AFA aguarda, porque se depende de la homologación de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a través de la aprobación del ministerio de salud.


El kit se utiliza en Europa con altísima efectividad, y rapidez en busca del virus. Las y los profesionales de la salud, aguardan por una posible implementación, ya que, de llegar a esa instancia de aprobación, podría ejecutarse en nuestro país, la utilización de una acción de desarrollo combinada.

La no homologación para su posterior aprobación, tiene estricta relación con que, previamente se deben generar muestreos, ensayos y diferente tipo de prácticas, en distinto tipo de fases a aplicarse en la metodología, y eso se da, bajo exclusiva aprobación de los diferentes entes reguladores de cada país. En consecuencia, la AFA saldrá alineada a lo que esté autorizado desde el ministerio de salud.

La AFA no presenta ningún tipo de dificultad en afrontar costos, pero lo que si se estudia detalladamente, es la variable en las situaciones que presentan los clubes de las diferentes categorías, teniendo en cuenta la brecha extensa de realidades, y la optimización de recursos de cada club, porque en ese sentido, todos los clubes, sin excepción, van a estar sujetos al testeo masivo, con lo cual, ese estudio se realiza en relación a costo-beneficio. Si bien, tampoco es posible confirmar el valor monetario exacto del testeo que se realizará, no con ánimos de especular con asumir costos menores, cabe aclarar que no se trata solo del número en sí mismo, sino también de la operatividad (traslado del móvil sanitario hasta cada club, extraccionista enfermera/o, médico que realiza la lectura, y el test).

La fase inicial ya está definida. La AFA va a asumir el costo total de los primeros 60 (sesenta testeos) por club. A su vez, cabe evidenciar que habrá deportistas, que serán testeadas/os, por primera vez, y las y los médicos ya concluyen en la proyección, de que puede llegar a encontrarse con entre un 10 o 20% de protagonistas que tal vez hayan proyectado o desarrollado la enfermedad, sin presentar sintomatología. Por otro lado, y en relación a lo que será curso inmediato en la continuidad del cuidado de la salud de las y los actores, la asociación brindará apoyo económico a los clubes, a la vez que estará en sintonía comunicativa con el ministerio. La realización posterior de cinco (5) testeos por cada jugador, por mes, es el número que estiman para un seguimiento más seguro en sus evoluciones, en paralelo con el desarrollo de los respectivos entrenamientos y prácticas. 

En las próximas horas, agregaré mayor información, relacionada al costo económico oficial de cada testeo, y en consecuencia, el gasto de cada club, una vez realizada la primera tanda de sesenta intervenciones proyectada por la Asociación del Fútbol Argentino. 

Elaborado a partir de la información suministrada por el consejo dirigencial de médicas y médicos de protocolo". 

Producción: Diego Bentivegna.
Foto: Norte Chaco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario