viernes, 10 de julio de 2020

Duplas xeneizes (Cuarta parte)



Después del campeonato obtenido por el equipo de Diego Maradona y Miguel Brindisi, entre otros, Boca pasó 11 años sin salir campeón de los torneos locales, salvo los logros de la Supercopa (en 1989), la Recopa y el Master de la Supercopa (en 1992). A pesar de esa falta de festejos, hubo una dupla que estuvo a punto de conseguir el ansiado campeonato. 

La pareja conformada por Diego Latorre y Gabriel Batistuta, afianzada por el técnico OscarTabárez, brindo un fuerte ataque para que el Xeneize se lleve el torneo Clausura de 1991 y le dio el derecho a jugar la final contra Newell’s (ganó el Apertura de 1990) para determinar el campeón de la temporada 1990/1991.

La sociedad boquense no participó de esos encuentros porque fue convocada por Alfio Basile para integrar la Selección Argentina que consiguió la Copa América. Batistuta además de su buena relación con Latorre, también armó una buena dupla con Alfredo Graciani. Luego de esas sociedades que no pudieron dar la vuelta olímpica, finalmente cumplió ese anhelo en el Apertura de 1992, por el circuito ofensivo que ingeniaron Carlos Tapia y Alberto Marcico, más las definiciones de Roberto Cabañas y el uruguayo Sergio Martínez. 

En la obtención del Apertura 92, Cabañas anotó siete goles y Martínez convirtió seis tantos. A su vez Tapia marcó dos y Marcico concretó una conquista. Luego de ese festejo, pasaron seis años sin atrapar un nuevo certamen. Sin embargo en 1998 el respaldo y la confianza para dos delanteros como Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, ayudó para cortar el maleficio. Por sus actuaciones que involucraron pases y goles de todos los colores, los hinchas no los olvida.



Un año antes en los dos atacantes había cierta indiferencia debido a sus identificaciones con Gimnasia y Estudiantes de La Plata. En las concentraciones de cara a cada partido, compartieron la misma habitación, en consecuencia la amistad fue naciendo y en la cancha crearon una sociedad inolvidable.

Con sus asistencias y goles, el equipo de Carlos Bianchi ganó invicto el Apertura 1998 y luego el Clausura 1999 (perdió solamente contra Independiente). Una dura lesión del Titán más las dolencias del Melli y el arribo de Marcelo Delgado impidieron que la pareja se mantenga en el 2000. Sin embargo a fines de ese año Palermo encontró dos buenos socios en Juan Román Riquelme y el Chelo Delgado para convertir dos tantos y ganar la Copa Intercontinental ante Real Madrid. 

Por Diego Bentivegna.
Fotos: TN y La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario