sábado, 4 de julio de 2020

Duplas xeneizes (Segunda parte)



Unos años después, en 1962 el elenco boquense se consagró campeón nuevamente con una dupla efectiva conformada por Norberto Menéndez y Paulo Valentim. Ese torneo fue disputado también por River. En la recta final jugaron el súper clásico y Boca lo ganó por 1 a 0, con gol de Valentim. Ese cotejo también es recordado porque el arquero Roma le atajó un penal a Delem. 

La formación xeneize sumó el nuevo campeonato con 43 puntos. Unos años después Valentim compartió el ataque con José Sanfilippo para la búsqueda de la Copa Libertadores. En esa competencia el cuadro de la Boca superó a Olimpia de Paraguay, Universidad de Chile y Peñarol. Luego en la final enfrentó a Santos de Pele, que lo venció en la ida por 3 a 2 y en la revancha por 2 a 1. 

En 1964 la escuadra boquense consiguió el bicampeonato. Alfredo Rojas ocupó el puesto de Valentim (también jugó algunos partidos) y se acopló en el ataque con Menéndez para que Boca siga cosechando títulos. Además de asociarse con el Tanque Rojas, el ex jugador de River y Huracán se entendió de maravillas con Ángel Rojas (Rojitas).

Después de unos años, en 1969, bajo el mando de Alfredo Distefano Boca disfrutó de la pareja conformada por Orlando Medina y el Muñeco Norberto Madurga, que anotó nueve goles. Sus conquistas más las de Rojitas sirvieron para lograr el Nacional de 1969. En esa campaña el cuadro boquense ganó 13 partidos, empató tres y perdió uno. También convirtió 35 tantos y sufrió once.

En 1970 repite consagración porque obtuvo el torneo Nacional al vencer en la final a Rosario Central por 2 a 1. El Canalla abrió el marcador a través de Landucci a los 41 minutos del primer tiempo. Después en la segunda parte, Ángel Clemente Rojas estableció la igualdad para los Xeneizes. Finalmente en el primer tiempo del suplementario, Jorge Coch marcó el gol de la victoria azul y oro. En esa misma etapa, Madurga también fabricó una buena sociedad con Rojitas y Ramón Ponce. 

Por Diego Bentivegna.

Foto: El Grafico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario