domingo, 17 de abril de 2016

Independiente venció a Vélez en Liniers y sigue en la pelea en la Zona 1

Foto: La Nación 

Independiente volvió hoy al triunfo, luego de dos empates en fila, tras vencer a Vélez Sarsfield por 2-0, como visitante, y quedó a dos unidades de los punteros de la zona 1 (Godoy Cruz y San Lorenzo)cuando restan cinco fechas para el final del campeonato de Primera División.

Al comienzo del partido daba la impresión de que se vería un encuentro de ida y vuelta o por lo menos que ambos conjuntos buscarían atacar el arco rival con situaciones numerosas y concretas. Pero esa impresión duró apenas unos minutos. El conjunto de Christian Bassedas parecía esperar al cuadro de Avellaneda y pretender atacarlo con contraataques rápidos. Este diagnóstico se podía apreciar por cómo los jugadores pasaron rápidamente la línea de la pelota en cuanto tuvieron la primera chance de dominar el balón. 

Sin embargo, esto no iba a poder ser posible si no se tenía la pelota e Independiente lo sabía. Mauricio Pellegrino, inteligentemente, plantó un doble 5 para frenar a los futbolistas rápidos del equipo de Liniers, que, por cierto, funcionó a la perfección, y mandó a sus players al campo con la intención de dominar durante los 90 minutos. Y así fue. El Rojo no dio tregua. Mientras tanto, el Fortín se encontraba perdido y no podía contrarrestar el sinfín de ocasiones que le generaron durante todo el partido. 

Para colmo, las malas noticias se hacían presentes. Luego de que Fabián Assman rechazara un tiro débil de Claudio Aquino al córner, el 1 se resintió el hombro derecho, pero el partido no se detuvo. De ese mismo tiro de esquina vino el primer gol de Independiente. Rebote dentro del área que sale disparado hacia arriba, el arquero local que parecía tener controlada la jugada, pero no. Calcula mal, no atenaza la bola y Jorge Ortiz, que estaba atento a la jugada, la puntea cuando el guardameta caía despatarrado y la esfera quedaba a la deriva. Luego de este hecho, el ex Quilmes permaneció tendido en el campo de juego, teniendo que abandonar la cancha, e ingresando en su lugar Alan Aguerre

A partir de ese momento el partido decayó en cuanto a intensidad, pero la visita nunca dejó de dominar al elenco velezano. Quizá su mayor error fue no convertir todas las situaciones de gol que generó, pero Martín Campaña jamás se inquietó. Al finalizar el primer tiempo, se confirmó que Assman había sufrido una sub-luxación del hombro derecho.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Ya a los 3 minutos Leandro Fernández tiró un centro desde la derecha con un pase al punto penal, apareció Emiliano Rigoni y convirtió el 2-0. Este gol fue un baldazo de agua fría para los dirigidos por Christian Bassedas. Desde este punto, Vélez no tuvo capacidad de reacción. Hasta en la propia hinchada reinaban los murmullos y la fiesta que se había apreciado en la primera parte, poco a poco iba siendo callada por la cruda realidad. Independiente siguió controlando el partido a su antojo. 

Recién a los 23 minutos, La V Azulada tuvo su primera chance de gol del encuentro, con un cabezazo de Fabián Cubero que controló Campaña. Los Diablos Rojos también tuvieron las suyas, no resolviendo bien en la mayoría de ellas. Quizás porque su rival no lo inquietaba y vivía el partido de una forma relajada, quizás por falta de capacidad a la hora de la resolución, pero lo cierto es que si hay algo que criticarle a este equipo es que no tuvo inteligencia en los últimos metros. 

Es cierto, jugó, probablemente, el mejor cotejo del torneo. Volvió a mostrar solidez a la hora de defender. Aquino, la mayor apuesta del técnico, fue protagonista en el primer tiempo. La otra cara de la moneda, en la vereda de enfrente, un equipo con mayoría de juveniles. Se pueden hacer dos lecturas de esta situación. La primera es que la situación refleja un proyecto a futuro. Es valorable el trabajo institucional, ya que, en un fútbol tan resultadista como es el argentino, es muy difícil poder llevar a cabo tal medida. Esto conlleva también a la tolerancia de los simpatizantes. Al finalizar el partido, todo el José Amalfitani, al unísono, clamó por los colores de su club, como símbolo de aprobación a esta apuesta. 

La otra lectura que se puede hacer, también positiva, es la competitividad de las inferiores de Vélez. En cualquier club costaría sacar a la cancha tantos menores de 20 años, pero aquí se hace y con mucho entusiasmo. Como conclusión se puede añadir que, a pesar de que los que hoy conforman el conjunto tienen varias cuentas que rendir y no han estado a la altura en compromisos anteriores, con el correr de los años van a adquirir rodaje y se van a conocer cada vez mejor. Dependerá de la buena administración de la dirigencia y cuerpo técnico para que esta estrategia de sus frutos y cumpla las expectativas en un futuro no tan lejano.

Con este resultado, los de Liniers, que en la próxima fecha recibirán a Argentinos Juniors, suman 15 puntos y se ubican séptimos, a 6 de los punteros: Godoy Cruz y San Lorenzo. Por otro lado, el Rey de Copas llegó a los 19 puntos y, alcanzando la segunda posición, se encuentra a solo 2 puntos de la punta. 

Por Facundo Olcese
Twitter: @olcesefacundo97

No hay comentarios:

Publicar un comentario