Foto: Diario Olé
El equipo dirigido por Massimiliano Allegri recibió ayer por la tarde en el “Juventus Stadium” al Barcelona de Luís Enrique por Cuartos de Final de la Champions League. La Juve venció 3 a 0 al Blaugrana en un vibrante partido que contaba con cuatro presencias argentinas desde el arranque. Por un lado, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala eran parte de la delantera del equipo italiano, mientras que Javier Mascherano y Lionel Messi conformaban el once del conjunto catalán.
La última vez que ambos equipos se habían visto las caras, fue en Berlín, por la fase final de la Champions, en la que el Barça levantó la copa tras un rotundo 3-1.
La Juventus, que se encuentra primera en la tabla de posiciones de la Serie A, llegaba a cuartos luego de una serie en la que no recibió goles frente al Porto. En Portugal, partido correspondiente a la ida por octavos de final, ganó 2-0, mientras que en Turín se impuso 1-0. Por otro lado se encontraba el favorito de la serie, el Barcelona, que el fin de semana pasado había dejado escapar una gran chance de quedar puntero en la Liga Santander, tras perder 2 a 0 frente al Málaga en condición de visitante. Los dirigidos por Luís Enrique venían de eliminar al PSG, tras una histórica remontada de una serie que parecía imposible. Tras haber recibido una goleada por 4 a 0 en Paris, los “culés” dieron vuelta el resultado y vencieron al conjunto parisino por 6-1.
El árbitro del encuentro por cuartos entre la Juve y el Barça era el polaco Szymon Marciniak, quien casualmente, había dirigido el partido de la ida entre PSG y Barcelona.
El esquema del director técnico visitante, contaba con Mascherano en el medio campo, al igual que cuando juega con la Selección Argentina, y una línea defensiva que tenía a Jeremie Mathieu jugando de lateral por izquierda en lugar de Jordi Alba, Sergi Roberto por derecha y Piqué junto a Umtiti de centrales.
El partido comenzaba con una gran actuación del equipo local los primeros minutos, presionando al rival en su salida y no dejándolo jugar. En la primera oportunidad de gol que se le presentaba al conjunto de Allegri, iba a encontrar el gol en los pies del argentino Paulo Dybala, quien remato al arco de Marc Ter Stegen luego de una gran asistencia de Guillermo Cuadrado. “La Vecchia Signora” comenzaba ganando el partido antes de los 10 minutos. El Barcelona parecía desorientado, no encontraba huecos y terminaba perdiendo la pelota en el mediocampo, aunque luego del gol, supo controlar mas la pelota de lo que lo había hecho los primeros minutos de juego y a los 12 tuvo su primer tiro al arco luego de una pelota parada ejecutada por Neymar que se iba por encima del arco defendido por Gianluigi Buffon.
Con un mayor dominio de la posesión, los dirigidos por Luis Enrique iban a realizar una gran jugada colectiva que iba a desencadenar en un gran pase entrelineas de Messi, que encontraba a Andrés Iniesta, quien cruzaba la pelota y era tapada por Buffon, mandándola a un tiro de esquina. El Barça parecía estar mejor que en el comienzo, no sufría esa presión en defensa ni tampoco llegadas claras del equipo rival, pero a los 22 minutos, Mario Mandzukic llega a la línea de fondo y tras un centro atrás, Dybala le pega a la pelota con la zurda y la pone por debajo de Ter Stegen en el palo derecho del arquero, estirando la ventaja para la Juventus, que había aprovechado las dos ocasiones claras de gol que tuvo.
El equipo culé seguía dominando la posesión, pero no contaba con ninguna situación merecedora a empatar el partido, solo una que tuvo a los 29 del primer tiempo. Messi le robaba la pelota en campo contrario a Sami Khedira y luego de haber asistido a Luís Suárez, va al punto del penal en donde recibe la pelota y define marcando el gol, pero iba a estar todo anulado por el línea, ya que el Pistolero se encontraba en posición prohibida.
El primer tiempo finalizaba con un resultado parcial de 2-0. Los equipos se iban al vestuario previo al descanso.
Barcelona realizaba la primera variante antes de comenzado el segundo tiempo. Enrique mandaba a la cancha a André Gomes en lugar de Mathieu. De esta forma, cambiaba el esquema táctico. El recién ingresado iba a jugar en el mediocampo. El conjunto español se iba a parar el resto del partido con línea de tres conformada por Piqué, Umtiti y Mascherano, quien pasaba a la posición de central luego del cambio.
La Juventus empezaba el tiempo complementario de la misma manera que el anterior, presionando y generando ocasiones, que apenas al minuto de la reanudación del partido, tuvo una en los pies del alemán Khedira tras un pase de Mandzukic.
El equipo italiano estaba firme en ataque, en tan solo 8 minutos de la segunda etapa, pudo estirar aún mas la ventaja con dos chances claras que tuvo el ex Real Madrid, Gonzalo Higuaín. Por otro lado, el Barcelona no contaba con muchas situaciones, solo un tiro de Iniesta que se iba por encima del travesaño y otro de Suárez, que pasaba cerca del palo derecho de Buffon.
A los 10 minutos del complemento, luego de un tiro de esquina, el defensa Giorgio Chiellini ponía de cabeza el 3-0 para la Vecchia Signora. El partido parecía terminado a pesar de que le quedaban muchos minutos de juego. Ese cabezazo del italiano iba a ser la última clara para el conjunto dirigido por Massimiliano Allegri.
A 20 minutos del final del partido, Neymar pateó la pelota fuera del área, Cuadrado se tiraba para bloquear el remate e impedir que el Barcelona descuente. La pelota termina dando en la mano de Chiellini, pero el árbitro no cobró nada. El resultado hubiese cambiado en caso de un fallo del polaco.
El argentino Paulo Dybala era reemplazado a los 80 minutos por el venezolano Rincón y mas tarde, Barzagli ingresaba por el bosnio Pjanic, en un cambio defensivo para cuidar el 0 en el arco de “Gigi”.
De esta manera terminaba el encuentro de ida de la Champions League, en el que la Juventus se llevó una importante victoria por 3 a 0. El partido de vuelta se disputará el miércoles 19 de abril en el Camp Nou.
En la misma jornada de ayer, el ex jugador del Barcelona y actual jugador del Borussia Dortmund, Marc Bartra, fue trasladado al hospital luego de que una explosión cerca del micro del conjunto alemán haya roto la ventana del jugador español y los vidrios le hayan hecho cortes en su brazo. El partido correspondiente a cuartos de final entre el Borussia y el Mónaco fue suspendido. Este choque se jugará hoy, a partir de las 13:30 (horario argentino).
Twitter: @GuilleEstarque
Por Guillermo Estarque.
La Juventus venció al Barcelona en Turín, este partido es realmente emocionante. Creo que el arreglo táctico y la coordinación de personal de la Juventus son más inteligentes. La segunda jornada se disputará en el Camp Nou el miércoles 19 de abril. Esperando la actuación de la Juventus.
ResponderEliminar