martes, 28 de abril de 2020

¿El interior para cuando?



Foto: Ascenso del interior.

Los torneos del fútbol argentino en ascenso tienen una cierta desproporción. El Regional Amateur ninguneado muchas veces por el Consejo Federal y el Federal A recibiendo montos de muy poco dinero, de acuerdo a la competencia que juegan. Torneos largos, hotelerías, esto tambien hace  que cada institución tenga que  contratar jugadores foraneos de otros lugares.

A esto se le tiene que sumar la estadía, los sueldos a los jugadores. Me pregunto ¿Quien ayuda a los equipos del Federal más allá del monto que reciben de casi 300.000 pesos por parte de la televisión?

Hablando con dirigentes del fútbol argentino me comentaban que los ingresos son de casi 300.000 pesos por mes por parte de la televisión pero esto no alcanza ni para un partido, solamente para un partido de visitante. 

Un equipo en el Federal juega 28 partidos y hay equipos como Crucero del Norte, Deportivo Madryn que tienen que viajar mucho más que los otros equipos.

Estoy esperando y mi sueño es la federalización verdadera del fútbol. Que los clubes de la Primera B Metropolitana, más allá que esta división fue creada allá por los años 30, tengan las mismas o los mismos derechos que los equipos del Federal A.

Parrafo aparte para los del Regional Amateur que tienen que ganar una liga, que tienen que pasar una fase. Despues otra: jugando dos partidos mal un equipo del Regional Amateur se puede quedar afuera. Pero ¿Quien piensa en los jugadores del Regional Amateur? ¿Porque jugaste una fase te quedaste afuera? ¿Porque jugaste una fase y el técnico se queda sin trabajo?
¿porque no vuelve el Federal B y que dure 9 meses en vez de este Torneo Regional Amateur? Dicen que Dios atiende en Buenos Aires pero que no desampare a los de las provincias.

Quizás ese sustento ayuda a muchos de los futbolistas para vivir. Seguramente tienen otro trabajo.  No hay un afan necesario para el Regional Amateur y hay gente de calidad, entrenadores de calidad. Lucio Ramos de San Martín de Mendoza, Carlos Padin en Boxing de Rio Gallegos, el profe Salvador Ragusa en Altos Hornos Zapla de Jujuy. Hay grandes valores.

Pero el Regional Amateur es como entrar a una sala de terapia intensiva en cuanto te descuidaste ya no estás, ya no estás presente. ¿Hasta cuando Consejo Federal en este tipo de injusticias para con los clubes del interior? ¿Podremos cambiar? ¿Podra cambiar la mente del fútbol argentino en un futuro?

Se que existe un campeonato con impronta como la Primera Nacional organizado en la temporada 86/87 donde fue campeón Armenio pero los campeonatos se han nivelado para abajo. No en lo futbolístico, sino en lo organizativo.

Los equipos  de cada ciudad tienen una recaudación escasa. Abrir una cancha cuesta un dineral. A esto hay que sumarle la seguridad, los operativos policiales. Los apoyos gubernamentales no son tantos. Entonces si uno compara con los equipos de la B Metropolitana que como máximo pueden llegar a tener tres horas de viaje, no es algo equitativo.

Es como para pensarlo, es para reunirse, es como para aunar ideas y que en el día de mañana como hombre del interior me gustaría que la B Metropolitana y el Federal A tengan los mismos derechos en la repartija del dinero.

La B Metropolitana por cada club recibió de la Conmebol, 500.000 pesos por parte de la AFA, mientras que los del Federal A 190.000. Las cifras no son justas por una cuestión de kilometraje, por una cuestión de gastos extras que tienen los equipos del interior si lo comparamos con uno de la B Metropolitana.

Mi deseo es que esto mejore, que se piense un poco más y no tanto en Buenos Aires, no por la provincia sino por los dirigentes. Muchos de ellos creen que el fútbol nace y muere en Buenos Aires. Y no es tan así. 

Por Diego Tiburón Fernández.
Director de la Sección Fútbol de Abriendo Cancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario