viernes, 24 de marzo de 2017

Triunfo Argentino

Foto: Diario Olé


Argentina y Chile se enfrentaron ayer por la fecha 13 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, con arbitraje de Sandro Ricci.

El partido disputado en el estadio Monumental, tenía grandes obligaciones para el seleccionado argentino. Se encontraba sexto en la tabla de posiciones con 19 puntos, una posición por detrás de Chile, quien estaba quinto con 20 unidades.

Los dirigidos por Edgardo Bauza, no tenían acceso directo al mundial, y eso era algo que preocupaba, ya que Argentina cuenta con jugadores de mucha jerarquía, pero no encontraba un estilo de juego, que si lo tenía Chile.

La noticia previa al partido, era la ausencia de Paulo Dybala, que dejaba una bacante en el medio ofensivo del campo argentino. Bauza había probado en esa posición a Sergio Agüero y a Ever Banega, quien había marcado 3 goles para el Inter dos fechas atrás y fue bien visto por el D.T blanquiceleste. Finalmente, el “Patón” se decidió por el hombre del Manchester City, lo que generaba la vuelta de los nominados “cuatro fantásticos”, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Lionel Messi

La última vez que los cuatro habían jugado juntos desde el arranque, había sido el 25 de junio del 2014, por el tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil, frente a Nigeria; un partido que termino con un marcador favorable para Argentina por 3 a 2. Chile también sufría una baja muy importante, como es la de Arturo Vidal, que fue fundamental en el medio campo para la obtención de ambas Copas Américas.

A los 6 minutos de comenzado el partido, una jugada colectiva terminó con un gol anulado de Chile. Fuenzalida era quien había empujado la pelota dentro del arco tras un gran centro de Alexis Sánchez. Al parecer, el ex hombre de Boca Juniors estaba en posición adelantada. Siete minutos después, Fuenzalida iba a volver a ser protagonista en una jugada polémica. Di María cayó en el área tras un contacto con el jugador chileno y el brasileño Sandro Ricci cobró penal. El astro argentino Lionel Messi era el encargado de patear desde los 12 pasos e inclinar el marcador a favor de los locales, que lo iba a conseguir, ejecutando el penal a la izquierda del arquero que se tiro para el lado opuesto.

Argentina estaba momentáneamente dentro del Mundial con la victoria parcial, y el estadio comenzaba a cantar por el 10 argentino. Un minuto más tarde, con una gran asistencia de Messi, Agüero tenía una chance clara para estirar más la ventaja, pero la pelota pega en la parte del costado del arco. Esa había sido una de las últimas claras del primer tiempo para el conjunto argentino.

Los últimos 15 minutos de la primera parte, Chile tuvo más la tenencia de la pelota, pero aun así, no genero ninguna jugada para merecer el empate. Un minuto antes del descanso, un centro que provenía de la zurda del 10 argentino, caía en el área del conjunto trasandino y Otamendi iba a tener la chance mas clara de Argentina. La pelota quedaba en el punto de penal, pero el central desperdiciaba un mano a mano con el arquero Claudio Bravo, compañeros en el Manchester City, y así terminaba la primera parte que no tuvo como principales protagonistas a los denominados “cuatro fantásticos”.

Tras el descanso, Emmanuel Mas tuvo un choque con Romero y debió salir. En su lugar entró Mateo Musacchio, hombre del Villarreal de España. El otro lateral, Gabriel Mercado, seguía demostrando una buena actuación, y a los 8 minutos del tiempo complementario, tuvo una subida extraordinaria, corriendo con la pelota más de 70 metros, aunque la jugada no tuvo peligro, ya que los defensores chilenos controlaron la pelota.

Diez minutos después del comienzo del segundo tiempo, Juan Antonio Pizzi, hace su primer cambio en el partido, poniendo al delantero Nicolás Castillo en lugar de José Pedro Fuenzalida.

Agüero no tuvo una gran actuación y Edgardo Bauza prefirió que Ever Banega ocupe su lugar. Un cambio táctico para tener más la tenencia de la pelota, aunque no haya sido plasmada en el partido, ya que Argentina perdió completamente el dominio de la posesión.

El cambio de Pizzi daba resultado, Chile atacaba mas, manejaba mejor la pelota y tenia mas llegadas que el conjunto local, que los últimos 20 minutos permaneció encerrado en su campo, tratando de aguantar el 1-0 y jugando de contra. A los 19 minutos el visitante tuvo una jugada clara, que nació de una mano del recientemente ingresado Ever Banega. El delantero del Arsenal, Alexis Sánchez, fue el encargado de la ejecución de ese tiro libre que se estrelló en el travesaño, pero la jugada continuó y finalmente, Sergio Romero se quedo con esa pelota.

Quince minutos sobre el final del encuentro, Facundo Roncaglia ingresó en lugar de Gabriel Mercado, quien tuvo un muy buen partido, pero debió salir tras una molestia muscular. En el banco se colocó hielo en la parte posterior del muslo derecho y enciende las alarmas, ya que es muy probable que no este presente ante Bolivia el próximo martes en la altura.

El partido finalizo con los jugadores locales pidiendo la hora, ya que no podía salir de su área. El seleccionado trasandino manejo la pelota y sobre el final genero ocasiones para llevarse el empate pero no lo consiguieron.

Argentina se quedó con tres puntos que le permiten quedar tercero en la tabla de posiciones, detrás de Brasil y Uruguay. Esto le permite la clasificación directa al Mundial de Rusia, pero de todas formas, preocupa la forma de juego de este seleccionado, ya que juega mal y no convence.

Por otra parte, Bauza dijo que el equipo jugo 10 puntos, se ganó y eso es lo que ellos querían. También dijo que ante la ausencia de Higuaín para el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas, convocará a Lucas Alario, el 9 titular del Club Atlético River Plate.

Otro hombre con el que el “Patón” no podrá contar, es con Javier Mascherano, también por llegar a la quinta amarilla.
Argentina tuvo pocas actuaciones para destacar. Está la de Lionel Messi, quien fue elegido como la figura del partido y Gabriel Mercado. La selección deberá medirse el próximo martes frente a Bolivia desde las 17.

Por Guillermo Estarque
Twitter: @GuilleEstarque


No hay comentarios:

Publicar un comentario