miércoles, 8 de junio de 2016

Otra vez será

Foto: Vavel Argentina

Luego de la final disputada en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, la Selección Argentina no pudo llegar a esa instancia en las posteriores competencias. Sin embargo, en 1996, el plantel conformado por el técnico Daniel Passarella comenzó a trabajar con tiempo. Primero, con una buena preparación de entrenamientos y amistosos para disputar más tarde el torneo Preolímpico (que se jugó en Mar del Plata).

En ese certamen, el seleccionado argentino llegó hasta la ronda final, pero no se coronó campeón porque Brasil consiguió el primer puesto por diferencia de gol. Igualmente, el equipo albiceleste se quedó con el segundo puesto y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos). En la cita futbolistica, el conjunto argentino podía completar su plantel solamente con tres jugadores mayores de 23 años: Diego Simeone, José Chamot y Roberto Sensini. El resto del grupo, eran los futbolistas que disputaron el torneo en Mar del Plata. 

En el primer partido de la primera fase, el seleccionado de Daniel Passarella derrotó por 3 a 1 a Estados Unidos. El cotejo no empezó bien porque el elenco estadounidense abrió el marcador por intermedio de Reyna a los 28 segundos de la primera parte. Sin embargo, la Selección Argentina llegó al empate, a través de Gustavo López, en el mismo período. En el complemento, la formación de casaca celeste y blanca amplió las cifras por la eficacia de Hernán Crespo y Diego Simeone

En el segundo choque frente a Portugal, Ariel Ortega sacó un conejo de su galera y convirtió el 1 a 0 para el equipo argentino. No obstante, los albicelestes no pudieron mantener esa ventaja porque Nuno Gómez aprovechó el error del arquero Bossio y marcó el empate final: 1 a 1. 

En el tercer cotejo, el conjunto de Passarella se midió contra Túnez. A los 5 minutos del primer tiempo, el Burrito Ortega abrió el marcador para la formación argentina. Sin embargo se volvió a quedar sorprendido porque a los 29 minutos de la primera parte, M´Kacher, de cabeza, igualó el resultado. Con los cinco puntos obtenidos en la fase de grupos, el seleccionado albiceleste clasificó a los Cuartos de Final.

En esa instancia, goleó por 4 a 0 a España. En el primer minuto de juego, Matías Almeyda creó una gran jugada para que Crespo anote el uno a cero. Luego, en ese mismo período, a los 7, Aranzábal en contra de su valla, estableció el segundo tanto para el combinado de Passarella. A los 19, Claudio López armó una gran llegada a pura gambeta para convertir el tercer gol. Finalmente, el autor del primer tanto volvió aparecer y de penal concretó el abultado resultado. 

La Selección Argentina pasó a una de las semifinales y se cruzó nuevamente con el seleccionado portugués. El equipo albiceleste se puso rápidamente en ventaja a través de un cabezazo del ex delantero de River, Parma y Lazio, a los 9 del primer tiempo. Unos minutos más tarde, a los 16, el ex atacante de Inter de Italia sacó a relucir sus credenciales y marcó el 2 a 0 que lo depositó en la final. 

En el encuentro decisivo frente a Nigeria, el conjunto de camiseta celeste y blanca abrió el marcador a los 2 minutos de la primera parte, por intermedio del Piojo López, de cabeza. No obstante, las Aguilas Verdes no se resignaron a los 27 de esa misma etapa, apareció Babavaro con un cabezazo para igualar el resultado. En el complemento, Argentina se puso en ventaja nuevamente, a partir de un penal ejecutado por el goleador Crespo

Sin embargo, la alineación nigeriana volvió a golpear el corazón de los hinchas argentinos porque Amokachi anotó el 2 a 2 a los 29 minutos que alargaba la ansiedad. El seleccionado dirigido por Passarella cerca del final del partido tiró el achique y provocó que Amunike en soledad concreté el 3 a 2. Nigeria en esa llegada, dejó sin respuestas al equipo de Ortega, entre otros, y consiguió la ansiada medalla de oro. 

En consecuencia, la formación liderada por Roberto Ayala obtuvo la medalla de plata nuevamente y el sueño quedó trunco por segunda vez. Igualmente esta participación no iba a ser la última ya que ocho años después otro grupo de futbolistas y otro cuerpo técnico iban a encabezar una nueva ilusión... 

Por Diego Bentivegna
Twitter: @bentidiego




No hay comentarios:

Publicar un comentario