jueves, 17 de agosto de 2017

Dos rugidos de campeón

Foto: Diario Olé

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.

Los Leones viajaron al país americano con el objetivo bien claro: ganar el torneo para poder permanecer en lo más alto del ranking mundial y así aumentar la diferencia de puntos con su perseguidor, Australia. A pesar de que esta competencia otorga al ganador el pasaje directo a la Copa del Mundo, los dirigidos por Carlos Retegui no fueron con esa meta ya que habían logrado la clasificación en la etapa semifinal de la Liga Mundial de Londres jugada en junio.

Los resultados demostraron la superioridad de Argentina ante sus rivales. Los Leones llegaron a la final ganando todos sus partidos por goleada. En fase de grupos derrotaron a Estados Unidos por 6-0, a Chile 9-2 y a Venezuela 12-0. En semifinales se cruzaron con Trinidad y Tobago, a quienes vencieron 8-1. En el último partido la diferencia fue solo de dos goles porque el arquero de Canadá tuvo una gran actuación.

Ignacio Ortiz, volante de la selección y autor del primer gol del partido consagratorio, analizó el nivel de juego que propusieron durante todo el torneo, considerando que fueron creciendo a lo largo del mismo. “Fuimos jugando de menor a mayor. La diferencia con los otros equipos era notoria, pero nosotros supimos aprovechar esa ventaja. Sin faltar el respeto a nadie, nos tomamos cada compromiso con mucha responsabilidad”, explicó el jugador de Banco Provincia.

Otra de las grandes noticias para los campeones olímpicos fue la mención a Matías Paredes como mejor jugador del torneo y máximo goleador junto con Gonzalo Peillat, ambos con siete tantos. A su vez, con este título, Los Leones lograron la tercer Copa Panamericana en su historia.

Por parte, la selección femenina llegó a suelo estadounidense con el propósito de ganar rodaje y experiencia internacional, entiendo que es un equipo que está en una etapa de recambio, tanto de jugadoras como de cuerpo técnico.

Luego de la salida de Gabriel Minadeo, este torneo se presentaba como el primer examen importante para el entrenador, Agustín Corradini. El ex técnico de la selección juvenil pudo plasmar su idea de juego junto con la incorporación de jugadoras que él mismo dirigió en su paso por Las Leoncitas. Además, sumó al plantel experiencia con la reincorporación de Noel Barrionuevo, quien a través del corneo corto y del tiro penal, salió goleadora de la Copa con cinco goles.

Al igual que los chicos, Las Leonas tuvieron un torneo sin muchos sobresaltos. Ganaron todos sus partidos, primero ante Chile 2-1, a Uruguay 6-0 y en semifinales le ganaron 4-1 a Canadá. Con el mismo resultado se consagraron en la final ante Chile, dirigido por el argentino Sergio Vigil. Fue notorio el trabajo de “Cachito”, dando el batacazo tras derrotar a las locales en semifinales y alcanzando la final ubicándose en el puesto 20 del ranking mundial.

De esta forma, Argentina demostró que es la selección más importante del continente alcanzando su quinto título panamericano, la misma cantidad de veces jugados.

Por Rosario Nougues
Twitter: @RochiNougues 

No hay comentarios:

Publicar un comentario