miércoles, 16 de noviembre de 2016

De la mano de Messi, Argentina volvió a respirar

Foto: La Nación 

Argentina le ganó a Colombia hoy por 3-0 en la duodécima fecha de las eliminatorias clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 en San Juan con un gol de Lionel Messi y dos asistencias del que fue el jugador más desequilibrante de la cancha.

El seleccionado dirigido por Edgardo Bauza mostró mejorías en cuanto al rendimiento colectivo y también algunas actuaciones individuales fueron decisivas en el resultado. En la vereda de enfrente, José Pekerman paró a un equipo defensivo y desconocido, con un Éder Álvarez Balanta de lateral, no cerró bien nunca, y cuyo rol fue marcar a Messi. Esto influyó positivamente para los argentinos, ya que el astro del Barcelona hizo lo que quiso durante todo el partido.

El encuentro comenzó con una selección colombiana dispuesta a presionar con ferocidad a aquellos rivales que pasaran la mitad de la cancha. No era un ahogamiento a los centrales adversarios, pero sí una presión intensa en campo propio. Esa intensidad conllevó a numerosas faltas en pocos minutos de juego. Una de esas infracciones, como la mayoría, se la convirtieron al “10” albiceleste en la puerta del área. 

Leo había estado impreciso en las pelotas paradas contra Brasil, pero esta vez su zurda colgó el balón en el ángulo derecho de David Ospina para poner el 1-0 a los 10 minutos. A partir de esta situación, "la Celeste y Blanca" se empezó a soltar y a desplegar el juego que no había aparecido en fechas anteriores. Javier Mascherano fue clave a la hora de la recuperación, acompañado por un Lucas Biglia rápido y preciso en el mediocampo. 

Éver Banega, quien reemplazó a Enzo Pérez en el once inicial, no se sintió muy cómodo al jugar por el centro, pero cuando tuvo la bola en sus pies fue inteligente a la hora de distribuir. Otro de los aciertos de Bauza fue la inclusión de Lucas Pratto, quien incomodó a los centrales colombianos en numerosas oportunidades. Cualquier pelotazo largo que fue dirigido hacia él, terminó en, por lo menos, un dolor de cabeza para "la Tricolor". 

El segundo gol fue evidencia de esto. A los 22 minutos, Messi, otra vez, recibió por derecha, ingresó hacia el centro de forma paralela a la línea de cal del área grande, una jugada característica suya, y en mitad del recorrido metió un centro al segundo palo para la llegada de Pratto, que definió al poste contrario a la dirección del envío. Ya con el 2-0, "los Gauchos" controlaron el ritmo del juego y se fueron al entretiempo con una tranquilidad que desde hacía varios partidos no encontraban.

El segundo tiempo fue más desprolijo que el primero. A Colombia le faltaban ideas para empardar el resultado y Argentina estaba tranquilo con lo hecho hasta el momento. Su mediocampo se ensanchó y esto le permitió una mejor circulación del esférico. Messi estuvo más suelto y ya con sus rivales desacomodados, se abrió camino entre los inútiles esfuerzos que estos hacían por detenerlo. 

Además, el Patón Bauza acertó en el recambio. A los 17 minutos de esta segunda mitad ingresó Enzo Pérez por Banega, lo que contribuyó a un mayor recorrido y velocidad por las bandas. La sustitución que no fue festejada por el público presente fue la de Gonzalo Higuaín por el Oso Pratto. Este último se fue ovacionado y el Pipa fue silbado en su entrada al campo de juego. 

Esta reacción por parte de los hinchas puede entenderse debido a las oportunidades desperdiciadas por Higuaín en los últimos partidos. Un minuto más tarde, a los 34, Messi recuperó una pelota por la línea de fondo al incomodar a un defensor que lo creía lejano y cuando quiso reaccionar tenía al veloz delantero pisándole los talones, ingresó velozmente al área rumbo al primer palo y, cerca del arquero, cuando todos creían que iba a definir, dio una asistencia al medio para un Ángel Di María que como un cohete hizo contacto y definió a un ángulo para concretar el 3-0 definitivo.

Esta victoria celeste y blanca no alcanzó para volver a los puestos de clasificación directa pero sí para regresar a la zona de repechaje. También tiene un valor importante en cuanto a lo anímico, ya que la confianza se genera a partir de los buenos resultados. Y si se puede sacar una conclusión de lo hecho entre los dos arcos, es que cuando el mejor jugador del mundo está bien, el conjunto juega mejor. Que el técnico tiene que encontrar un equipo que juegue para él y no esperar que él se ponga al equipo en andas. Y que no tiene demasiado tiempo porque si él no aparece, hasta ahora sus compañeros no han sabido suplirlo.

- Síntesis -

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Ever Banega, Lionel Messi y Ángel Di María; Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.
Colombia: David Ospina; Gabriel Arias, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta y Farid Díaz; Carlos Sánchez, William Barrios y Daniel Torres; Juan Guillermo Cuadrado y James Rodriguez; Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Goles en el primer tiempo: 10m. Messi (A) y 22m. Pratto (C).
Gol en el segundo tiempo: 38m. Di María (A)
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Macnelly Torres por Barrios (C), 17m. Enzo Pérez por Banega (A), 21m. Jonathan Copete por Daniel Torres (C), 30m. Carlos Bacca por Falcao García (C), 33m. Gonzalo Higuaín por Pratto (A) y 39m. Marcos Acuña por Di María (A).
Amonestados: Mercado, Banega, Funes Mori y Pratto (A). Arias, Cuadrado y Alvarez Balanta (C).

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).
Estadio: Bicentenario de San Juan.


Por Facundo Olcese.
Twitter: @olcesefacundo97

No hay comentarios:

Publicar un comentario