domingo, 31 de julio de 2016

El primer quintuple

Foto: Taringa 

A fines del siglo 19, luego de la disolución de la Argentine Association Footbal League, el educador y deportista escocés Alexander Watson Hutton organizó una nueva asociación con el mismo nombre. Ese fue el inicio de un organismo que después de convirtió en la Asociación del Fútbol Argentino. 

En ese primer campeonato que se organizó, compitieron: Flores AC, Quilmes Club, Buenos Aires & Rosario Railaways, Lomas Athletic Club y Buenos Aires English School. El torneo tuvo el sistema de dos ruedas con encuentros de ida y vuelta, con una tercera fase. Al finalizar la segunda rueda, Buenos Aires English School y Buenos Aires & Rosario Railaways abandonaron el certamen y no jugaron la etapa final debido a los pocos puntos obtenidos. 

Por ello, la tercera ronda la disputaron el puntero Lomas Atlhetic Club, Flores AC y Quilmes Club. El líder del campeonato siguió por su camino victorioso ya que le ganó 2 a 1 a Flores y por este triunfo se aseguró el primer lugar. La Association Footbal League observó que su marcha hacia el título era imparable y decidió anular la tercera vuelta. En consecuencia, el organismo anunció campeón del torneo a Lomas, quien repitió los laureles nuevamente en 1894, 1895, 1897 y 1898.

En 1897, el conjunto dirigido por Leslie obtuvo el campeonato con 11 victorias en 12 partidos jugados, con 55 goles a favor y 9 en contra. Otro dato, en 1893 y 1894 no perdió un solo partido y en esa etapa anotó 68 tantos y recibió 9. Después de esas memorables actuaciones, el equipo de la zona Sur no volvió a ganar la liga y en 1909 dejó de participar. 

El Lomas Atlhetic Club se dedicó a otras disciplinas deportivas, le dio mayor preponderancia. Igualmente, ya en sus primeros años de su fundación se dedicó al cricket y luego agregaron el polo (1885), el rugby (1891). Por ello, la práctica de otras actividades, además de las ya mencionadas no le resultó algo novedoso. 

A pesar de esa decisión, el club será recordado por los campeonatos obtenidos en una época en donde el fútbol era más una pasión de los ingleses que vivían en la Argentina.

Por Diego Bentivegna
Twitter: @bentidiego

No hay comentarios:

Publicar un comentario