domingo, 3 de julio de 2016

La tercera fue la vencida

Foto: Taringa 

El oro olímpico seguía siendo una quimera luego de dos finales perdidas. Sin embargo, bajo la conducción de Marcelo Bielsa al frente de la selección, una nueva ilusión comenzó en 2004. El combinado argentino liderado por Javier Mascherano se consagró campeón del Torneo Preolímpico disputado en Viña del Mar, Chile, de manera invicta. 

Antes de enfrentar al seleccionado local, el equipo albiceleste ya estaba clasificado para participar de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Unos meses después de ese logro, el grupo conducido por Bielsa que venía de jugar la final de la Copa América de Perú ante Brasil, tuvo una etapa para prepararse para la competencia olímpica. 

Luego de esos días de preparación, llegó el primer partido de este recorrido. En el primer cotejo de la fase de grupos, la Selección Argentina venció por 6 a 0 a Serbia y Montenegro. En el primer tiempo, el Chelito César Delgado abrió el marcador. Unos minutos después, a los 17, Cristián el Kili González anotó el segundo tanto. Cerca del final de la primera etapa, apareció en dos ocasiones Carlos Tévez, quien aportó dos goles para concretar el 4 a 0.

En el complemento, Gabriel Heinze, a los 28, convirtió el quinto gol. Finalmente, Mauro Rosales, a los 32, concretó el 6 a 0 final. Después de esa contundente victoria, el conjunto albiceleste derrotó por 2 a 0 a Túnez. En la primera parte, el delantero de Boca (Tévez) con un cabezazo puso en ventaja al elenco de Marcelo Bielsa. Más tarde, en el segundo período, Javier Saviola, quien había ingresado por Andrés D'Alessandro, marcó segundo tanto del encuentro.

En el ultimo partido de la primera fase, el combinado de Argentina le ganó a Australia por 1 a 0, con un tanto del volante de River (D'Alessandro). Después de superar al seleccionado australiano, en Cuartos de Final se encontró con Costa Rica. En el primer tiempo, el delantero de Rosario Central (Delgado) abrió la cuenta, a los 23 minutos. Luego, a los 38, el ex goleador de Juventus (Tévez) volvió a ratificar sus credenciales ya notó el 2 a 0.

 Más tarde, en el complemento, Tévez continuó con sus festejos ya que a los 37 y a los 38, redobló la apuesta y convirtió dos goles para el 4 a 0 final. Con este triunfo, los dirigidos por Bielsa clasificaron a la Semifinal para encontrarse con Italia. En el encuentro frente al combinado italiano, la Selección Argentina se puso en ventaja a los 15 minutos del primer tiempo, a través del ex artillero de Manchester City (Tévez). 

Unos minutos después, a los 23, Lucho González estableció el 2 a 0 para el elenco albiceleste. Finalmente, a los 39 del primer período, Mariano González anotó el 3 a 0 final y aseguró el pasaje al ultimo partido rumbo a la medalla de oro. En la Final frente a Paraguay, el seleccionado argentino volvió a mostrar su contundencia porque a los 17 de la primera parte, Carlos Tévez anotó el único tanto del partido. 

De esta forma, con este resultado, el equipo de Roberto Ayala, Mascherano, entre otros, cortó la sequía olímpica y obtuvo la medalla de oro. Con esta gran campaña, el conjunto de Bielsa consiguió el único trofeo que faltaba en las vitrinas de la AFA. Este camino exitoso continuó cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero con otro entrenador y otro plantel de futbolistas (salvo el Jefecito Javier Mascherano).

Por Diego Bentivegna
Twitter: @bentidiego



No hay comentarios:

Publicar un comentario