lunes, 11 de julio de 2016

Una película repetida

Foto: Vavel 

Luego de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, hubo cambios en el sistema de clasificación para las siguientes competencias olímpicas en lo que respecta al fútbol. Los torneos preolímpicos dejaron de disputarse y se decidió que los Sudamericanos Sub 20 sean el certamen que tenga las dos plazas para clasificarse a los juegos, además del Mundial de la categoría que otorgaba cuatro lugares. 

El campeonato juvenil se disputó en Paraguay, en enero de 2007. Brasil (se consagró campeón) y Argentina consiguieron los pasajes para jugar el Mundial unos meses después y al año siguiente competir por una medalla de oro en Beijing. Mientras tanto, Chile y Uruguay solamente clasificaron para la Copa del Mundo. El equipo argentino que logró estos méritos fue dirigido por Hugo Tocalli y en sus filas estuvieron Ángel Di María, Pablo Mouche, Ismael Sosa, entre otros. 

Un año y medio después, el Checho Batista, quien había reemplazado a Tocalli en el cargo de entrenador en los juveniles, se ocupó del plantel Sub 23 ya que Alfio Basile quiso ocuparse solamente del seleccionado mayor. Con las presencias de Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Lionel Messi, quien obtuvo el permiso de Barcelona cerca del comienzo de los Juegos, el grupo estaba listo. 

En el primer partido frente a Costa de Marfil, en la fase de grupos, la Selección Argentina ganó 2 a 1, con goles de Messi y Lautaro Acosta. El delantero de Lanús unos minutos antes de que termine el encuentro, le dio el triunfo. Después, en el segundo compromiso, volvió a sumar tres puntos ya que venció por 1 a 0 a Australia por el tanto de Ezequiel Lavezzi. La senda de victorias continuó agigantándose porque en el tercer choque derrotó por 2 a 0 a Serbia, con goles de Lavezzi y Diego Buonanotte

Llegaron las instancias de los Cuartos de Final y el conjunto albiceleste superó por 2 a 1 a Holanda por los tantos de Messi y Di María. El ex volante de Rosario Central le dio el triunfo al elenco del Checho Batista, en el tiempo suplementario. En semifinales, se disputó el gran clásico sudamericano entre Argentina y Brasil. Con una gran actuación de Sergio Agüero, quien marcó dos goles y de Riquelme (de penal), la selección de camiseta celeste y blanca clasificó a la Final. Durante ese gran triunfo, sufrió una dura lesión el arquero Oscar Ustari y debió ser sustituido por Sergio Romero.

En el último cotejo, el combinado de Sergio Batista le ganó por 1 a 0 a Nigeria, por el tanto de Ángel Di María. Con otra gran campaña, el equipo argentino volvió a obtener una nueva medalla de oro. La segunda consecutiva y de manera invicta. También hay que resaltar que tanto en 2004 como en 2008, el conjunto albiceleste ganó todos sus partidos, sin sufrir derrotas y empates. 

Por Diego Bentivegna
Twitter: @bentidiego





No hay comentarios:

Publicar un comentario