domingo, 10 de noviembre de 2019

Independiente del Valle fue contundente y tocó la gloria

Independiente del Valle quedará por siempre en la historia del fútbol sudamericano. Foto: Infobae.


La lluvia y las polémicas fueron el condimento de una final histórica para ambos equipos que buscaban alzar la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

Colón era el más opcionado por las casas de apuestas para llevarse el título, pero en el fútbol los pronósticos suelen fallar o cambiar porque los goles y el buen fútbol son los que determinan en favor de quien se van los campeonatos.

Luis León abrió el marcador a los 25 minutos luego de que el árbitro revisara el VAR que fue protagonista en esta final polémica en la que muchos pidieron que se detuviera el partido por las condiciones climáticas existentes pero el juez central no detuvo las acciones por lo que todo siguió.

Jhon Jairo Sánchez anotó el segundo gol para Independiente del Valle a los 42 minutos y esa anotación dejó a Colón de Santa Fe como el boxeador cuando es golpeado y solo espera el final del combate.

El segundo tiempo fue muy parecido al primero, pero con los argentinos a la desesperada en ciertos momentos porque no lograban encontrar su fútbol y el gol que los acercara a por lo menos igualar el partido.

A los 89 minutos llegó el descuento de Colón por medio de Emanuel Olivera, los santafesinos estaban a un gol de igualar y forzar los penales, pero el colombiano Cristián Dájome selló el título de los ecuatorianos a los 96 minutos cuando aprovechó y anotó para dar rienda suelta a la alegría de un pueblo ecuatoriano que no saboreaba la alegría en este torneo continental desde 2009 cuando Liga de Quito obtuvo la primera corona para el país en el que se vislumbra el majestuoso monumento a la mitad del mundo, sí, aquella donde la línea ecuatorial atraviesa en el horizonte imaginario.

Miguel Ramírez es el director técnico que llegó desde España con un trabajo silencioso pero efectivo, lleno de críticas en muchos momentos, pero que con fe, goles, lucha y sacrificio encumbró al humilde Independiente del Valle que vio cerca la Copa Libertadores en 2016 pero sucumbió ante el poderío de Atlético Nacional de Colombia, pero la vida y el fútbol dan revancha, hoy llegó la victoria y todo Ecuador llora, canta y sonríe, pero de alegría, esa enajenante gloria que nadie quiere que acabe, Independiente del Valle hace eterna aquellas lecciones de humildad propias de muchas gestas bíblicas, David venció a Goliat, Abriendo Cancha se honra en felicitar a los nuevos campeones de la otra mitad de la gloria.

Álvaro Yalid Giraldo Lambis

Redactor Abriendo Cancha

Twitter: @yalidperiodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario