jueves, 8 de septiembre de 2016

Vivaldi: “No pienso en retirarme”

Foto: Diario Olé 

Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de Hockey Masculino, consiguió en su tercer Juego Olímpico la medalla de oro y contó sobre la experiencia en Rio y de su futuro como jugador.

A sus 37 años, con dos hijos y una mujer a su cargo, Juan Manuel Vivaldi luego de sus dos temporadas jugadas en HC Den Bosch de Holanda (2008-2010), lejos está de colgar el palo y los botines. Además de defender los colores nacionales desde 2001, durante el año juega para en el primer equipo de Banco Provincia y es entrenador de la Primera División B de damas.

- ¿En qué momento imaginaste que podían ganar la medalla de oro?

- Antes de viajar a Rio pensaba en que podíamos hacer un buen torneo. Nuestro objetivo siempre fue jugar los ocho partidos. Una vez que cumplimos con eso y llegamos a semifinales creí que el equipo estaba para todo, a esa altura no nos conformaba ni la medalla de bronce ni la de plata.

- ¿Cuál fue el momento más emotivo en Rio?

- Todo fue muy emocionante pero la entrega de la medalla con el izamiento de la bandera y el himno de fondo fue algo increíble.

- ¿Cómo fue tu experiencia en los tres Juegos Olímpicos que competiste?

- Me llevé algo de cada uno. Atenas fue especial porque era el primero, estaba muy atento a todo lo ajeno a lo deportivo. Quería recorrer, salir, conocer, sacar fotos, cambiar ropa. Me llevé una linda experiencia. En Londres fue diferente, me enfoqué más en lo deportivo pero lamentablemente no nos fue bien. No tengo un buen recuerdo y fue una lástima porque viajamos con muchas expectativas. En Rio el equipo llegó con la misma sintonía, sabíamos que podíamos hacer algo importante y fuimos a buscarlo desde que llegamos. Fuimos un equipo maduro desde el principio.

- Siendo de los mayores del plantel argentino y habiendo jugado en Europa, ¿qué creés que le aportás al grupo?

- Trato de transmitir mis experiencias, darle seguridad y tranquilidad a los más chicos.

- ¿Qué aprendiste en Holanda?

- Holanda es la mejor liga del mundo y ahí aprendí a manejar mejor las emociones y ser más equilibrado en mi posición. Por supuesto que crecí un montón en la técnica individual.

- ¿Que notaste de diferente entre el hockey local y el del exterior?

- La gran diferencia es la infraestructura de los clubes. Allá tienen mínimo dos canchas cada uno y si o si una de agua, entonces los jugadores se forman en esas superficies y pueden desarrollar mejor la técnica individual y el ritmo de juego.

- A tus 37 años, ¿estás cerca del retiro?

- Mientras me sienta bien y le aporte cosas al equipo voy a seguir jugando. Hoy no pienso en retirarme.

- ¿Cuándo descubriste que el arco era tu puesto en la cancha?

-.De chico jugaba y atajaba al mismo tiempo. Era arquero en mi división y jugador de campo con los más grandes. Así estuve hasta los 17 años que me probaron en el arco, anduve bien y quedé. Igualmente si pudiese elegir, me gustaría ser delantero

- ¿Qué creés que Retegui aportó al juego desde que asumió?

- El Chapa es un técnico muy exigente. Durante todo el proceso de preparación lleva a los jugadores al límite, permitiendo que cada uno crezca y pueda dar su máximo. Desde su llegada todos mejoramos.

- ¿Con quienes te querías cruzar en la Villa Olímpica?

- Me cruce con los más importantes: Djokovic, Nadal, Bolt, Phelps, el equipo de la NBA y por supuesto con todos los argentinos. Igual no me saqué muchas fotos pero es lindo compartir con todos esos fenómenos deportivos.

- ¿Cómo tomaste la noticia cuando estuviste ternado entre los mejores deportista en 2015?

- Siempre es lindo que te reconozcan, más a mi edad y con tanta trayectoria. Lo tomé como un reconocimiento a todos estos años de esfuerzo.

- Con respecto al torneo local, ¿imaginas una nueva definición con Ciudad?

- Está muy parejo pero hay que ver cómo quedan armados los equipos porque muchos jugadores se van a jugar afuera. Nosotros tenemos como primer objetivo clasificar a los playoff, ahí empieza un torneo aparte.

- ¿Ves la posibilidad de que el hockey se haga profesional en Argentina?

- No creo, acá es muy difícil generar recursos para eso. Se tendría que copiar el formato de la Liga Nacional de básquet o la de vóley y llevarlo a todo el país con ese estilo.

- Actualmente, ¿trabajas como periodista?

- No, me dedico al seleccionado y entreno a las chicas del club.

- ¿Cómo te manejabas cuando estudiabas periodismo y entrenabas con el Club y la Selección?

- La verdad me ayudaron mucho tanto mis compañeros como los profesores, nunca tuve problemas y pude cumplir con todo.

- ¿Volverías a trabajar en Deportea?

- Si, siempre y cuando me den los horarios y los días.

Por Rosario Nougues 
Twitter:  @RochiNougues 

No hay comentarios:

Publicar un comentario